Secciones
Síguenos en:
LA COMUNIDAD HA SATANIZADO A LAS CONVIVIR

LA COMUNIDAD HA SATANIZADO A LAS CONVIVIR

El nuevo Comandante de la Primera División del Ejército, general Víctor Julio Alvarez Vargas, advirtió en esta capital que el país está desorientado y, en una buena parte, desinformado con respecto a la función de las Convivir, asociaciones que en muchos casos se han tratado de satanizar dando la pésima imagen que se tiene de ellas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La advertencia la hizo el oficial durante una reunión de integración en la sede de la División, con los representantes de la prensa local, en la que trato aspectos relacionados con lo que será su gestión al frente de la Primera División en reemplazo del también general Iván Ramírez Quintero, quien fue trasladado a la capital de la República.

Sin duda alguna que el debilitamiento de las Convivir va a influir notoriamente en los resultados, pero esperamos que el país adquiera conciencia de que no es la forma de contrarrestar la violencia restando la capacidad de las organizaciones que puedan contribuir en el exterminio de los grupos delincuenciales , expresó durante la reunión.

Sostuvo que las Convivir jamás han existido como organizaciones ofensivas, ni como organizaciones politizadas para actuar de una manera independiente, sino que están sujetas a la ley, enmarcadas en la ley, supervisadas por las autoridades del Estado, para que contribuyan a dar una alerta temprano de lo que está pasando en su jurisdicción.

Alvarez Vargas se mostró partidario de que estas organizaciones en lugar de desaparecer, deben fortalecerse y esto impedirá que surjan organizaciones de orden privado, como las de justicia privada al margen de la ley, que sí cometen atrocidades.

Una buena forma para poder contribuir con la seguridad de una región es organizar estas asociaciones (Convivir), llámese como se llamen, pero que sea la sociedad civil organizada para contrarrestar la delincuencia , expresó.

Advirtió que un sector del país --incluyendo al periodismo-- existe gran preocupación por el paramilitarismo , pero existe muy poca por el resto de factores generadores de violencia y es allí donde solicitó imparcialidad, que se tome una actitud de rechazo contra todas las manifestaciones que generan violencia, porque últimamente se está acusando al paramilitarismo de todo lo que está pasando.

Considero que esa no debe ser únicamente la preocupación de un comandante militar o policivo: debe ser una preocupación total. Naturalmente que ya he sido informado en qué sectores están actuando estos grupos (paramilitares) y hay que atacarlos con igual contundencia que a los otros (guerrilla) , subrayó.

Finalmente el general Alvarez Vargas dijo que le preocupa mucho que exista en la opinión pública ese afán de preguntar únicamente por los paramilitares y Convivir, que existen como consecuencia de los otros grupos al margen de la ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.