Secciones
Síguenos en:
ARZÚ, PROTAGONISTA DEL CAMBIO

ARZÚ, PROTAGONISTA DEL CAMBIO

Alvaro Arzú pasará a la historia, y con mérito. No tanto por ser el Presidente de Guatemala que con toda seguridad logrará poner fin a más de 35 años de guerra civil, sino por ser el hombre que se atrevió a desmontar cuatro décadas de poder militar absoluto en su país. Algo que años atrás habría provocado un golpe de Estado inmediato.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Es cierto que mucho ha cambiado en Guatemala y el mundo, pero no cabe duda de que para la firma del acuerdo alcanzado el jueves en México, la decisión presidencial de someter el poder militar al civil fue fundamental.

Según un diplomático entrevistado por el diario The Miami Herald, esta determinación era parte de un compromiso mutuo con la guerrilla hecho antes de asumir la presidencia, durante una reunión secreta en México.

Arzú le dijo a los guerrilleros: Mi posición es firme en cuanto a terminar con esto. Pero si la de ustedes no lo es, volveremos a la guerra y los voy a desbaratar . Y luego -según el diplomático- agregó: qué puedo hacer para demostrarles que estoy hablando en serio? .

Los guerrilleros le respondieron: hemos oído a muchos presidentes guatemaltecos hablar de los derechos humanos pero nunca han hecho nada contra ninguno de los asesinos y torturadores del Ejército . A lo que Arzú contestó: Esta bien, voy a limpiar el Ejército pero quiero que ustedes dejen de extorsionar a la gente y de llamar a eso impuesto de guerra .

A los cinco días de haber tomado posesión, añade el Herald, Arzú despidió a la mitad de los 16 generales guatemaltecos. Y esta semana no solo le ha cortado las alas al poder militar, sino que desbarató una de las mayores redes de corrupción militar-policial destituyendo a nueve altos oficiales, entre ellos el viceministro de Defensa, general César García, y a decenas de policías por su implicación en una red de contrabando, evasión de impuestos y tráfico de influencias enquistada en la aduana nacional.

La operación de depuración logró penetrar hasta el mismo núcleo de la inteligencia militar, que está seriamente involucrada, desde hace muchos años, en la delincuencia organizada, protagonizando incluso casos de secuestro y extorsión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.