Secciones
Síguenos en:
SÍ, TALENTO ES LO QUE SOBRA, PERO...

SÍ, TALENTO ES LO QUE SOBRA, PERO...

Algo extraño, por decirlo de alguna manera, es lo que sucede en el golf colombiano cuando de hablar de profesionales se trata.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Los juveniles, e incluso, los aficionados, salen constantemente del país, se foguean internacionalmente y muy a menudo traen sus alforjas llenas con premios y destacadas actuaciones.

Sin embargo, las campanas del éxito internacional no suenan con mucha frecuencia para los profesionales del país, salvo en el caso de Eduardo Herrera, que lleva varios años jugando en el tour japonés y es un hecho que el progreso en el golf colombiano no ha llegado en la misma proporción para ellos. Qué es lo que sucede? Decálogo de razones: 1. Falta de fogueo: según Jorge Cabrera, presidente de la Asociación de Golfistas Profesionales de Colombia (Aprogolf), falta dinero para que los profesionales puedan salir con mayor frecuencia a intervenir en torneos de gran nivel.

2. Filosofía: hasta hace poco, el golf era un deporte muy de club social que se jugaba entre amigos y que no daba sino para el entretenimiento de quien lo practicaba. Hoy, el golf tomado en serio, pude ser una excelente fuente de ingresos y una vocación de vida.

Ya se está cambiando de mentalidad, es decir, que los profesionales se están dando cuenta que es necesario tener una preparación física. técnica y mental, y ante todo mucha competencia , comentó Manuel de La Rosa Manotas, presidente de la Federación Colombiana de Golf.

3. Mentalidad de los clubes: los clubes que tienen campos de golf hacen grandes esfuerzos por desarrollar torneos para aficionados, pero poco estimulan los campeonatos para profesionales, de ahí que dentro del mismo país la competencia para ellos no sea la esperada. Incluso el golfista argentino Miguel Guzmán, que ya es bastante conocido en el medio colombiano, comentó que algunos profesionales del país le habían dicho que mientras en otros años se disputaban entre 25 y 30 certámenes al año, ahora solamente se llegaba a diez.

4. Idolo: falta un ídolo colombiano, de carne y hueso, a quien los golfistas de las nuevas generaciones puedan ver, seguir y emular. Basta ver el efecto multiplicador que ha generado el éxito de María Isabel Baena en Estados Unidos.

5. Interés. según De La Rosa, en Colombia hay algunos profesionales que piensan que ya no tienen nada qué aprender , de ahí que se contenten con lo poco o mucho que saben, y que generalmente es menos de lo que se necesita para tener un buen desempeño internacional. La Federación, en coordinación con la Aprogolf, está diseñando programas, clínicas y actividades que mejoran el nivel de los profesionales.

6. Los senior: según Cabrera, en Colombia no se le da el suficiente apoyo a los golfistas de la categoría senior, que son las personas de quienes todo el mundo del golf ha aprendido. Basta observar el éxito que en otros países tiene el torneo de esa categoría para que los jóvenes se den cuenta de hasta qué edad pueden jugar golf y, por supuesto, hasta cuándo pueden ganar dinero jugando.

7. Riesgo: a los profesionales colombianos les ha faltado un poco de ganas y de apoyo para aventurarse y correr el riesgo de salir a perder, y volver a perder, y por qué no, ganar en el exterior. El caso de Jorge Benedetti es excepcional. El es de los pocos que hace la Gira Suramericana completa, con todas sus paradas, y ha estado figurando entre los 10 primeros en las clasificaciones.

8. Inversión: muy pocas empresas privadas invierten en golf, de ahí que no haya el dinero suficiente para hacer cosas mejores. Tanto De La Rosa como Cabrera coincidieron en hacer un reconocimiento a la empresa Bavaria, que ha sido fundamental en el apoyo a este deporte en Colombia.

9. Espectáculo: tanto los clubes como la gente en general tienen que percatarse de que el golf bien jugado es todo un espectáculo que llena clubes y que tiene gran audiencia televisiva. O quién no se emociona con un hoyo en uno? 10. Difusión: el golf siempre se ha asumido como un deporte casi exclusivo de las elites sociales, y esa característica ha hecho que muchas personas que podrían asumir el deporte como opción de vida no lo hagan. Entre más personas practiquen un deporte, más posibilidades hay de encontrar talentos.

Quizás haya muchas más razones, pero lo que reiteró el presidente de la asociación de los jugadores profesionales es que el nivel sí está mejorando y que hay talento para hacer mejores cosas.

Colombia en el mundo en 1996 Principales actuaciones de Colombia en 1996 Suramericano juvenil en Santiago de Chile (18-16 de febrero) Campeón masculino: Colombia (Camilo Benedetti, Manuel José Merizalde, Carlos Benedetti) Campeón femenino: Colombia (Cristina Baena, Natalia Navarro y Catalina Zuluaga).

LXXI Campeonato Femenino Mexicano de Aficionados, México (12-15 marzo) Campeón: Cristina Baena.

V Suramericano Prejuvenil, Rosario (Argentina) (3-6 de abril) Damas: 1. Paraguay; 2. Argentina; 3. Colombia (Marcela Castaño, Eileen Vargas y Carolina Isaza).

Caballeros: 1. Chile; 2. Colombia (Alberto José Guzmán, Camilo Villegas y Nicolás Dona); 3. Argentina.

Internacional de Aficionados por equipos, Lima (5-12 mayo) Colombia fue quinto (Andrés Valderrama y Camilo Benedetti).

I Torneo Internacional amateur por equipos, San José Costa Rica (mayo 5) 1. México; 2. Costa Rica; 3. Estados Unidos; 4. Colombia (Felipe Harker y Manuel José Merizalde).

II Campeonato Nacional Mexicano de Parejas, Querétaro (México) (mayo 31-junio 2) 1. Colombia (Camilo Benedetti, Manuel José Merizalde) Torneo de Las Américas, Miami (5-7 junio) Damas: 1. Colombia (María Isabel Baena, Mónica Ledes) Caballeros: 11. Colombia (Felipe Harker y Manuel José Merizalde), entre 25 países World Amateur Championship, Tottori (Japón) (junio 14-28) 1. Japón; 2. Inglaterra; 3. Escocia: 14. Colombia (Carlos Benedetti, Camilo Benedetti, Manuel José Merizalde y Mario Julián Hurtado).

XVIII Junior World Golf Championship, San Diego (E.U,) (16-19 julio) Cristina Baena, puesto 14.

Torneo de Campeones A.G.J.A., Arizona (E.U.) (9-12 julio) José Manuel Garrido, puesto 11 entre 152 jugadores.

Abierto de Estados Unidos Aficionado de Mujeres, Nebraska (E.U.) (5-10 agosto) 1. Kelly Kuehne, E.U.; 2. María Isabel Baena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.