Secciones
Síguenos en:
LOS RETOS DEL SECTOR FINANCIERO

LOS RETOS DEL SECTOR FINANCIERO

El sector financiero colombiano está sufriendo una profunda transformación, producto de varios factores que vienen operando simultáneamente. Uno de ellos es la apertura del mercado cambiario, que ha permitido el endeudamiento en moneda extranjera para capital de trabajo; otro, la revaluación real que el peso ha tenido en los últimos años, y que todo hace prever que continuará por algún tiempo adicional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

También ha influido la caída de las barreras legales que existían entre las distintas clases de establecimientos de crédito, lo que ha promovido una intensa competencia en todos los segmentos del mercado; adicionalmente, ha ocurrido la entrada al país de bancos extranjeros, directamente o a través de la compra de entidades nacionales, y que tienen tácticas mucho más agresivas que las tradicionalmente utilizadas en el país.

Hay que mencionar también el desarrollo del mercado de bonos, que le ha permitido a las empresas más grandes acceder directamente al ahorro del público, sin pagar intermediarios y una política de encajes que ha abaratado sustancialmente el costo de los recursos captados a través de cuentas corrientes, dando así a los bancos una mayor competitividad frente al resto de los establecimientos de crédito.

El panorama que sale de la confluencia de los factores atrás citados puede delinearse así: 1. Las grandes empresas están buscando financiarse en dólares o con bonos de mediano plazo, y cada vez hacen menos uso del crédito de bancos y corporaciones financieras, forzando a estos a rebajar sus tasas de interés para clientes triple A hasta niveles que solo los bancos pueden sostener.

2. Las corporaciones financieras encuentran entonces que sus actividades de intermediación crediticia ya no son rentables, y que deben complementarlas con banca de inversión y un portafolio de acciones valorizables para poder subsistir.

3. Los bancos han comenzado a interesarse en nichos del mercado que antes explotaban únicamente las compañías de financiamiento comercial, como el crédito de consumo, obligando a estas a incrementar su especialización y eficiencia para poder compensar el menor costo de recursos que tienen los bancos.

4. Las compañías de leasing sintiendo los efectos de la última reforma tributaria, que les quitó parte del atractivo de sus operaciones tradicionales, y las lleva a buscar nuevos y más difíciles negocios, como el leasing operativo.

5. Las corporaciones de ahorro y vivienda tienen la oportunidad de convertirse en bancos hipotecarios, pero ello implica realizar enormes inversiones para poder ofrecer el servicio de cuentas corrientes. Por otra parte, surge la posibilidad de que los bancos comerciales se conviertan también en hipotecarios, compitiéndo mano a mano con las CAV.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.