Secciones
Síguenos en:
TIBADUIZA, POCOS ATLETAS COMO ÉL

TIBADUIZA, POCOS ATLETAS COMO ÉL

Para los que no conocieron a Domingo Tibaduiza Reyes habrá de decirles, de entrada, que ha sido el mejor fondista colombiano de todos los tiempos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Un dato para los incrédulos: todavía hoy, 22 de septiembre de 1996, el atleta nacido en Sogamoso (Boyacá) tiene dos récords nacionales vigentes en los 5 y 10 mil metros. Y Tibaduiza tiene en la actualidad 47 años! Ambos registros fueron conseguidos en 1978. El primero, el de los 5 mil (13m 29s 67c), el 16 de agosto en la ciudad suiza de Zurich. El segundo, el de los 10 mil (27m 53s 02s), el 11 de junio en Viena (Austria).

Pero este boyacense no solo se destacó en estas pruebas, también fue muy bueno, excelente más bien, en las pruebas callejeras, estilo la San Silvestre brasileña, o en los maratones.

Si todavía queda algún escéptico del encabezado de esta noticia, los invitamos a leer el recuadro que aparece a la derecha.

Pero qué fue de la vida de esta atleta que tantas glorias le dio al país en el pasado? Dejemos que él mismo lo cuente: yo vivo en Reno (Estados Unidos) desde 1984. Soy profesor de educación física, recreación y deporte en la Universidad de Nevada y, además, trabajo con el condado de Reno . Su voz por el teléfono se oye tranquila, sin afanes. Se siente que vive bien.

Son 12 años los que el sogamoseño tiene por fuera de Colombia, pero todavía no se acostumbra a ello. Nosotros aquí tenemos algunas comodidades que son difíciles de encontrar afuera, pero vivimos con un dilema permanente: el corazón siempre está en la patria .

Claro que si su tono se pone bajito por la nostalgia, inmediatamente sube cuando el tema es el atletismo. A mi este deporte me lo ha dado todo: familia, viajes, amigos, educación y, algo más, que usted se acordara de mi .

Y es que el atleta tiene porque sentirse orgulloso. Aparte de sus logros como deportista, también ha sido un estudioso de este tema. Vivió nueve meses en Alemania, donde hizo cursos de atletismo para mantenerme al día y, además, cursos de administración deportiva.

Aparte de su larga estadía en Reno, el boyacense ya había vivido otras temporadas en la misma ciudad. Estuvo estudiando entre el 72 y el 76 y luego regresó en 1980, hasta el 83, para realizar una maestría. En total, 19 años por fuera de la patria. Toda una vida.

Prueba de lo anterior es que tres de sus cuatro hijos no son colombianos. Tatiana (15 años), Raúl (10) y Brian (5), son nacidos en Estados Unidos, mientras que Ronald (17) sí es bogotano.

Ronald y Tatiana, al igual que su padre, corren los cinco y los 10 mil metros. La niña ha sido campeona nacional entre los 14 y 16 años. mientras que Ronald es el mejor corredor en Nevada y segundo a nivel nacional en la categoría de 16-18 .

Sus actuales referencias de Colombia las obtiene de su hermana Leonor o de lo que pueda ver por las cadenas de televisión Univisión y Galavisión. Del deporte colombiano tengo una información muy fragmentaria y no puedo dar una opinión más amplia, pero creo que estamos bien en el deporte de las masas como es el fútbol, pero en los demás deportes pienso que hemos rebajado .

Bueno, infortunadamente el papel se terminó. Pero, mientras Tibaduiza esté en Reno, el nombre de Colombia siempre quedará en alto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.