Secciones
Síguenos en:
ESTUDIAN MÁS PENAS PARA LA VIOLACIÓN

ESTUDIAN MÁS PENAS PARA LA VIOLACIÓN

La larga cadena para denunciar los delitos sexuales suele terminar en la impunidad por falta de pruebas y porque las penas para los delitos son muy bajas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Este hecho fue tratado con detalle por esta sección el 19 de julio pasado dentro de un paquete de nueve informes sobre la inseguridad en Bogotá, y entre otras cosas se denunciaba cómo las víctimas prefieren guardar silencio luego de una violación, porque después de someterse a los exámenes del Instituto de Medicina Legal y a la denuncia ante la Fiscalía, con frecuencia los agresores quedan en libertad por falta de pruebas o porque los delitos son excarcelables.

Hoy, como parte del seguimiento a esa denuncia, esta sección publica el estado en que se encuentra un proyecto de ley para aumentar las penas a los delitos sexuales que cursa en el Congreso.

Dicho proyecto surgió de iniciativa presentadas por varios senadores, entre ellos el liberal Juan Martín Caicedo Ferrer, fue aprobado en el Senado en noviembre pasado y, tras una serie de modificaciones, fue aprobado el miércoles pasado en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Dentro de 15 días pasará a plenaria. Si allí es aprobado, solo le faltará la sanción presidencial para entrar en vigencia.

La representante a la Cámara liberal Yolima Espinosa, ponente de la iniciativa, dijo que uno de los principales logros fue que acabó con la posibilidad de excarcelación para los delitos, pues la libertad provisional quedó taxativamente prohibida (ver gráfico).

Otra de los aportes del proyecto de ley fue un artículo en el que quedó consignado que el funcionario instructor en el auto de apertura de investigación del abuso sexual deberá notificar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que les brinde a los sujetos activos y pasivos del delito el tratamiento psicológico necesario.

Aborto en caso de embarazo Aunque el aumento de penas es considerado uno de los pilares fundamentales para acabar con la impunidad, Promujer, Diálogo Mujer y otras entidades que atienden casos de mujeres violadas, consideran que lo más importante es prestarles mayor atención a las consecuencias de la violación y están contemplando la posibilidad de presionar para despenalizar el aborto, cuando el embarazo es resultado de un abuso sexual.

Según Promujer, el 38 por ciento de las violaciones terminan en embarazo y en el 40 por ciento de los casos, las mujeres reciben golpes y quedan heridas después del ataque.

Es importante castigar al agresor, pero hay que pensar en las consecuencias del abuso. Es absurdo que una mujer esté obligada a dar a luz un hijo que es resultado de un acto en contra de su voluntad, ella va a rechazar ese niño , explicó Margarita Escobar, directora de Promujer.

En Diálogo Mujer coinciden con esta opinión y aseguran que están buscando una representante a la Cámara o una senadora que se le mida al reto de presentar un proyecto de ley con esta propuesta.

Por su parte, Yolima Espinosa aseguró que está interesada en conocer la propuesta para analizarla.

Actualmente, para evitar el fenómeno de esos embarazos resultados de una violación Promujer le hace una profilaxis hormonal a la víctima antes de que hayan transcurrido 48 horas después del ataque.

También la someten a una profilaxis venérea para evitar el contagio de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, según el personal de la institución, son muy pocas las mujeres que acuden al tratamiento o que se someten a más consultas para hacer un seguimiento de los casos porque hay muchos mitos en torno a la violación y las mujeres se sienten culpables de lo ocurrido.

Por tal razón, para la directora de Promujer otro de los frentes en que se debe trabajar para erradicar el problema del abuso sexual es la actitud de la sociedad hacia el delito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.