Secciones
Síguenos en:
EXTRAÑA ORDEN DE EJECUCIÓN EN LA MAFIA

EXTRAÑA ORDEN DE EJECUCIÓN EN LA MAFIA

Una carta que contiene una extraña orden de ejecución ocupa la atención de expertos de la Policía que creen haber hallado una evidencia importante sobre los planes de un sector del cartel de Cali para asesinar a un capo del norte del Valle, aparentemente a Iván Urdinola Grajales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En la carta no sólo se habla de la urgencia de tirar al piso a la potencial víctima sino, también, que la mafia ofrece 200 millones de pesos para el que haga el trabajo , pero que se puede sacar el doble.

Además del documento, que fue confiscado en un pabellón de la Penitenciaría Central de La Picota, autoridades carcelarias decomisaron una pistola y buscan nueve granadas de fragmentación.

En la carta, de dos páginas y escrita a mano, un hombre que se identifica como José le expone a Ñangas los pormenores del acuerdo para eliminar a un narcotraficante del norte del Valle.

José , según las primeras investigaciones de la Policía, sería un terrorista del cartel de Medellín puesto en libertad.

Las autoridades tratan de establecer si el Ñangas al que hacen referencia en la carta corresponde al alias de Luis Fernando Acosta Mejía, otro terrorista del cartel de Medellín.

Ñangas , recluido actualmente en La Picota, fue condenado por un juez sin rostro el pasado 7 de julio a pagar 40 años de prisión al hallarlo responsable de haber colocado varias bombas en la capital del país, en las que murieron más de 60 personas.

En criterio de las autoridades, el hombre al que se refieren en la comunicación es el confeso narcotraficante Iván Urdinola. Los datos descritos en la carta coinciden plenamente con los antecedentes de Urdinola , dijo un oficial de la Policía.

Me propusieron un negocio grande. Usted se acuerda del último duro que pasaron de la Modelo para donde usted hace como unos ocho o nueve meses, el chiquito que cogieron hace cuatro años, que le hicieron tanto escándalo? , dice José en la carta.

La detención de Urdinola ocurrió el 26 de abril de 1992 en la finca La Porcelana, situada en jurisdicción de Zarzal (Valle) y fue recluido en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Sin embargo, el lunes 21 de agosto de 1995 el Inpec ordenó su traslado al pabellón de máxima seguridad de La Picota, tras descubrir que Urdinola manejaba un complejo sistema de comunicaciones a escasos pasos de la cárcel y que preparaba sus comidas con caviar y whisky.

El aparatico En la carta, José revela que algunos narcotraficantes de Cali buscan tirarlo al piso porque ese señor se les torció con un amigo... .

José le cuenta a Ñangas cómo se alió con narcotraficantes del Valle. Con esta peladez tan h.p. que he tenido, me ha tocado hacer un poco de torciditos y me conecté a trabajar con la gente con quien peleamos antes y lo que sí sé es esa gente está desesperada por hacer eso antes de que se les caliente .

En la carta, José dice que los narcotraficantes del Valle me ofrecieron 200 millones para el que lo haga y a mí me dan un chicharrón bueno. Claro que yo les dije que eso era muy poquito, que ese señor era muy duro... que era un problema muy delicado y que quedaba mucha cola. Así que podemos pedir más, puede ser el doble .

Para realizar la operación, José afirma que al otro lado suyo tengo el aparatico para la vuelta... yo tengo uno de los azules que estuvo conmigo allá cuando yo estuve, él me la pasa cuando yo le diga, no es sino que usted me autorice. El portador de esta lo contacta con la clave del aparato .

El aparatico , según las autoridades penitenciarias, sería la pistola decomisada en los últimos días en uno de los pabellones de La Picota, donde se encuentran recluidos los cabecillas del cartel de Medellín.

José le pide a Ñangas que le responda rápido y con el mismo portador de la carta. Necesitamos hacer eso urgente. Si necesita que le mande plata para sus viáticos con mucho gusto se la mando .

Por último, José se despide con un saludo para Mario y para todos sus parceros. Dígale al hombre ( Mario ) que no se olvide de la familia, que está en la olla. dígale que si coronamos, ahí lo llevo ....

Ahora, los investigadores creen que la carta contribuye puede ayudar a corroborar los constantes rumores de una guerra entre narcotraficantes del Valle.

Este es un primer indicio de que algo extraño está pasado en el interior de la mafia del Valle. Alguien quiere sacar provecho de la caída del cartel de Cali y otros no están dispuestos a dejar que narcotraficantes del norte del Valle se apoderen de todo , dijo el oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.