Secciones
Síguenos en:
LLAME A LA LÍNEA AMIGA

LLAME A LA LÍNEA AMIGA

La primera llamada que recibió ayer la Línea Amiga del Ministerio de Salud fue de EL TIEMPO. Usted también puede comunicarse y despejar sus dudas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida por el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un organismo que ataca el sistema inmunológico del hombre hasta destruirlo. El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo de cualquier bacteria, parásito u hongo. El Sida no tiene cura.

Cómo se puede contraer esta enfermedad? A través del intercambio de fluidos sexuales, por vía sanguínea y de la madre al hijo Cómo se puede prevenir? La mejor forma es absteniéndose de tener relaciones. Pero sí usted las tiene, que sea con una pareja estable y use siempre un preservativo.

Cómo tratar a las personas portadoras del VIH? Lo más importante es darle el apoyo, amor y afecto que necesite. Háblele, escúchelo, para que usted sea el soporte en el proceso de la enfermedad.

El hecho de que una persona esté infectada no quiere decir que va a morir pronto, es posible que pueda vivir muchos años. Anímelo a que siga trabajando, estudiando y que disfrute de cada instante de su vida.

Qué cuidados se deben dar al enfermo de sida? Además del amor y de los abrazos y caricias, use guantes cuando vaya a tener contacto con fluidos del enfermo. Mantenga el sitio aseado y trate de usar pasabocas, porque cualquier germen puede ser mortal para el enfermo.

Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual? son enfermedades producidas por determinadas bacterias u hongos que se transmiten por vía sexual de una persona infectada a otra, a través del semen, los fluidos vaginales y la sangre. Antes se les conocía como enfermedades venéreas.

Cómo prevenir y controlar las ETS? La mejor forma de evitar cualquier ETS es absteniéndose de tener relaciones sexuales. Si las tiene, procure que sea con una sola pareja que no esté infectada y sea fiel. De no ser así, utilice siempre el condón y si sospecha que tiene una ETS, mejor absténgase detener relaciones.

Cuando un flujo presenta picazón o mal olor es el síntoma de una ETS? Sí, aunque no necesariamente puede ser una ETS. Consulte a su médico.

Qué es la gonorrea? En una ETS producida por un microorganismo que se aloja en el canal urinario y en el cuello uterino. En el hombre se presenta tres días después de haber tenido una relación infectante, y se reconoce porque sale pus por el pene, dolor y ardor al orinar. En la mujer, se presenta con flujo purulento y ardor al orinar. Si la infección no se trata, se pueden presentar consecuencias de por vida.

Qué es la hepatitis B? Es una inflamación del hígado, causado por un virus que se adquiere por contacto sexual, sanguíneo o perinatal, que tiene un periodo de incubación de uno a seis meses. Generalmente esta inflamación es prolongada y puede dejar graves secuelas en el funcionamiento del hígado, i incluso la muerte. Los síntomas más frecuentes son dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, debilidad, color amarillo en la piel, orina oscura, náusea, dolor abdominal leve y vómito.

El herpes es una ETS? Sí. Esta enfermedad, que no tiene cura, es producida por un virus que se adquiere con las relaciones sexuales. Los síntomas aparecen entre los tres y 14 días después del contacto sexual.

El herpes aparece con pequeñas ampollas en los genitales externos, que se agrupan en forma de ramillete o cadena, dolor intenso y sensación de quemadura. El virus permanece en el cuerpo y reaparece cada ciertas épocas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.