Secciones
Síguenos en:
NO LE FUE BIEN AL DIRECTORIO CONSERVADOR

NO LE FUE BIEN AL DIRECTORIO CONSERVADOR

Varias conclusiones arroja la votación por Carlos Lemos en la plenaria del Congreso el jueves pasado:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

- Quedó en evidencia el bajo poder de convocatoria del directorio nacional del conservatimo que pidió votar en blanco y sólo lo hicieron 30 congresistas, una tercera parte del total de la bancada de ese partido y menos del 15 por ciento del Congreso en general.

- Con el guiño que hizo el presidente Samper por Lemos la semana pasada ahogó todas las estrategias regionales que se venían desatando y que iban a conducir a la postulación indiscriminada de candidatos.

- El nombre de Lemos produjo tal consenso que incluso Luis Guillermo Giraldo, cerrero defensor de Humberto de la Calle, y Claudia Blum, de la Nueva Fuerza que orienta Andrés Pastrana, votaron por él. Eso sí sobre la base de que es el candidato ideal para reemplazar a Samper.

- Lemos dijo en 1990, siendo ministro de gobierno, que la Unión Patriótica era el brazo armado de las Farc. Los militantes de este partido replicaron que le había puesto una lápida en el cuello a su candidato presidencial, Bernardo Jaramillo Ossa, quien fue asesinado poco después. De ahí los ocho votos simbólicos por Jaramillo Ossa.

- Es tal el grado de apatía que ha generado la crisis política, al menos en el Congreso, que faltaron 59 congresistas en la sesión de elección nada menos que de quien puede ser presidente de la República. Algunos tenían compromisos sociales y otros tenían listos sus tiquetes para sus regiones.

- Ojo con Gloria Cuartas, alcaldesa de Apartadó. Los 17 votos que obtuvo para la vicepresidencia significan que va a dar mucho de qué hablar en materia política.

- La elección de Lemos significa para el presidente Samper un nuevo capítulo de estabilidad institucional , pero ya hay andando fuerzas para convencer a Lemos de que no se resigne al simple papel de espectador. Así lo dejaron saber varios de los que votaron por él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.