Renace Montería, la llamada 'Perla del Sinú'

Renace Montería, la llamada 'Perla del Sinú'

08 de enero 2012 , 12:00 a.m.

Gudilfredo Avendaño Méndez Especial para EL TIEMPO Montería. La capital de Córdoba, con cerca de 500 mil habitantes, es una ciudad que reverdece con la construcción y recuperación de parques, siendo el principal atractivo la vegetación y la conservación de especies animales propias de bosques tropicales.

Los edificios, así como las calles con amplios andenes llenas de restaurantes y bares, contrastan con el verde de frondosos árboles cuidados celosamente por la autoridad ambiental, y por los monterianos que en los últimos años han alcanzado un nivel de cultura ciudadana.

Un paseo por la Ronda del Sinú, por el Parque de la calle 27, por las artesanías del mercado público central o por el mirador de la Ronda del Norte, son planes que no pueden faltar en el recorrido de un foráneo o en un paseo de descanso de un citadino amante de la naturaleza y la cultura.

La Ronda, en el centro, es el más claro ejemplo de conservación del ecosistema en una urbe en etapa de crecimiento. Es un parque lineal de cerca de tres kilómetros de andenes, ciclorrutas y una espesa vegetación. A su lado el río Sinú, cuyas aguas recorren gran parte del departamento y divide a Montería en dos sectores.

Allí se pueden encontrar micos, iguanas, pájaros cantores y osos perezosos.

Allí mismo hay sitios de comidas y un área de diversión para niños con la vigilancia permanente de personal de seguridad y un puesto de la Policía.

La segunda etapa de este proyecto fue bautizada la Ronda del Norte, porque está en esa zona. Allí erige un mirador que permite a los visitantes observar a la capital y gran parte del recorrido del río Sinú.

También adornan ese lugar figuras de alfarería que emulan las artesanías de la cultura indígena Zenú, primitivos de esta tierra.

En el mercado público del centro, localizado entre las calles 35 y 36 con Avenida Primera, se comercializan todo tipo de artesanías y artículos que aún simbolizan uso doméstico: hamacas, sombreros vueltiaos, pulseras, abarcas tres puntás, camas de lona, platos y cucharas hechos con cáscara de totumo.

La gastronomía, influenciada por la comida árabe, deleita el paladar de visitantes de restaurantes o de invitados a tardes de tertulia en casas de familias tradicionales. Quibbes, tamales de cerdo con berenjena, mote de queso y suero de leche, el pollo a la monteriana y el bocachico en zumo de coco son los manjares que encabezan el menú. Y qué decir de raspao de cola con leche para mitigar el calor La capital de Córdoba, ubicada en el extremo norte del país, tiene temperatura promedio de 28 grados centígrados y es conocida también como 'la Villa Soñada', 'la Ciudad de las golondrinas', 'la Perla del Sinú' y la 'Capital Ganadera de Colombia'. Montería este año tiene muchos compromisos y retos en diferentes aspectos.

Pero el mejor, la gran vitrina, será la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, el 3 de noviembre. La ciudad se prepara para ello.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.