Secciones
Síguenos en:
CON HOLGADA MAYORÍA FUE ELEGIDO LEMOS

CON HOLGADA MAYORÍA FUE ELEGIDO LEMOS

Sin sorpresas ni sobresaltos, el Congreso le entregó ayer a Carlos Lemos Simmonds el título de Vicepresidente de la República.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Una abrumadora mayoría conseguida por su nombre a la hora del escrutinio redujo la resistencia planteada por el sector oficial del conservatismo, por una vertiente de la Nueva Fuerza Democrática movimiento político liderado por el ex candidato Andrés Pastrana y por parlamentarios de la izquierda.

El sucesor de Humberto de la Calle consiguió 151 votos y se impuso holgadamente sobre la segunda candidata en contienda: Gloria Cuartas, actual alcaldesa de Apartadó, que logró 17.

Hubo 30 votos en blanco, 6 nulos y 4 por Bernardo Jaramillo Ossa, inmolado dirigente de la Unión Patriótica, cuyo nombre fue postulado de manera simbólica.

Congresistas conservadores afectos al Directorio que preside el senador Jaime Arias Ramírez, votaron en blanco.

Según su jefe, la elección de Lemos resuelve un problema interno del liberalismo, pero está muy lejos de encarnar una solución a la crisis desatada por la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial.

Tres de los cuatro senadores de la Nueva Fuerza Democrática (Jorge Hernández, Efraín Cepeda y Gustavo Galvis) votaron en el mismo sentido, pero le dieron una explicación distinta a su decisión: dijeron que Lemos representa una simple línea de coincidencia con las políticas y posturas personales del presidente Samper.

Claudia Blum, del mismo movimiento, se apartó de ello y anunció su apoyo al actual Embajador en Londres, con la esperanza, según ella, de que reemplace pronto al Jefe del Estado.

A la tendencia planteada por Blum se sumaron los representantes liberales Alegría Fonseca y Gustavo Moreno Porras.

La izquierda, representada por sectores de la Corriente de Renovación Socialista, el Partido Comunista y la AD M19, hizo una postulación simbólica, a manera de constancia de oposición: presentó el nombre de Jaramillo Ossa.

Línea de consenso La sesión plenaria del Congreso duró una hora y cincuenta minutos.

A las 4:40 p.m. el senador José Name Terán (libAtl) abrió la ronda de postulaciones y pronunció el primer discurso a favor del nuevo Vicepresidente de la República.

Luego intervinieron, para ratificar esa postulación, tres parlamentarios caucanos, coterráneos de Lemos: el senador Aurelio Iragorri Hormaza y los representantes Juan José Cháux Mosquera y José Darío Salazar Cruz, este último de filiación conservadora.

Iragorri dijo que no tiene la menor duda de que Lemos será un fiel compañero del presidente Samper.

Cháux planteó que el nuevo copiloto contribuirá a la reconstrucción del país en torno a la verdad y a la justicia.

Salazar dijo que ninguno como Lemos tiene capacidad para procurar consensos en estas complejas horas para el país.

El senador liberal Luis Guillermo Giraldo, afecto al ex vicepresidente De la Calle, había anunciado un voto en blanco pero a última hora se sumó a la postulación de Lemos y dijo que ve en él una esperanza ya que es un hombre con carácter y sin tonalidades ambiguas .

Aparte de los congresistas de izquierda, el único de carácter personal contra el nuevo Vicepresidente provino de Zulia Mena, representante de las negritudes. Para ella, la mano dura que representa el ex ministro caucano sólo ha servido en el país para generar caos y muerte.

Mena y el representante independiente del Meta Alberto Téllez, fueron los postulantes del Gloria Cuartas. El nombre de la alcaldesa de Apartadó no tuvo reparo de orden reglamentario pese a que la Constitución ordena que el Vicepresidente sea de la misma filiación política del Presidente.

En medio de la ritualidad y el formalismo de la sesión, Guillermo Martinezguerra, representante de las reservas de las Fuerzas Armadas, puso un toque de humor al dejar la siguiente miniconstancia: Carlos Lemos, como Presidente, haría un gobierno maravilloso; como Vicepresidente, hará el oso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.