Secciones
Síguenos en:
CAMACOL PROPONE AUMENTAR EL SUBSIDIO PARA VIVIENDA

CAMACOL PROPONE AUMENTAR EL SUBSIDIO PARA VIVIENDA

El Gobierno debe incrementar los gastos en subsidios a la vivienda de interés social y dirigirlos a los compradores que no son afiliados a las cajas de compensación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La propuesta la hizo la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y agrega, además, que los fondos que no se han cobrado en las anteriores adjudicaciones deben entregarse a nuevos usuarios con una asignación mayor.

Frente al problema de recursos, se propone administrar mejor los recursos que resulten de la privatización de empresas de servicios públicos y permitirle una mayor participación al sector privado.

Una iniciativa en ese sentido fue presentada recientemente por parte del viceministerio de Vivienda, con el objetivo de aumentar el subsidio para los más necesitados.

Sin embargo, para poder llevar a cabo este proyecto, es necesario reactivar la economía y la primera condición es modificar el actual curso de las políticas.

La situación actual presenta una clara tendencia al deterioro, que no mejorará mientras las condiciones macroeconómicas continúen siendo adversas a la demanda interna y en particular a la inversión , dice el estudio presentado por Camacol.

En tal sentido, se debe propender por unas tasas de interés reales y una reducción considerable de los índices de inflación. Al Gobierno se le recomienda que ejerza verdaderas acciones sobre los precios controlados, que son los que no han permitido que la inflación se reduzca.

El estudio, que fue presentado en la XXXIX Asamblea Nacional de Afiliados de Camacol, explica que por la situación económica, los metros cuadrados registrados en las licencias de edificación cayeron 30 por ciento el último año, mientras que los préstamos lo hicieron en 14 por ciento para el mismo período.

Lo anterior significa que al menos de que se presente una reacción importante en lo que resta del 96, la inversión estará considerablemente por debajo de la registrada en 1995.

Aún teniendo en cuenta un crecimiento de alrededor de 12 por ciento real en la inversión pública de 1996, la edificación caería en 30 por ciento, y las compras de maquinaria y equipo de transporte retrocederían en 10 por ciento , explica el estudio.

Lo anterior se comprueba mirando el comportamiento en los despachos de cemento. El estudio dice que aunque no hay cifras definitivas, se calcula una reducción de 8,0 por ciento en los últimos doce meses.

Y mientras los constructores insisten en que hay desaceleración general en el sector, el Gobierno argumenta que lo que no se está haciendo en edificaciones de viviendas, se contrarresta con la ejecución de grandes obras de infraestructura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.