Secciones
Síguenos en:
DESCONTENTO HUILENSE POR VENTA DE BETANIA

DESCONTENTO HUILENSE POR VENTA DE BETANIA

Reacciones contrarias suscitó en diversos sectores del Huila la decisión del Consejo de Ministros de vender, entre otras entidades estatales, la Central Hidroeléctrica de Betania (CHB).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Acepto, pero no comparto la decisión , dijo el gobernador Jaime Lozada Perdomo, quien también manifestó que el 10 por ciento de la venta, unos 40.000 millones de pesos, debe ser entregado al departamento para compensar en algo los daños y perjuicios provocados por la construcción del embalse, que ocasionó la inundación de 7.400 hectáreas de cultivos de arroz y criaderos de ganado en los municipios de Yaguará y El Hobo.

Además, dijo Lozada, el Huila realizó importantes inversiones para el desarrollo regional y en ese proyecto hidroeléctrico.

Para debatir esta pocisión en los próximos días sesionará la Comisión Quinta del Senado con la participación de los congresistas huilenses.

Por su parte, el representante Julio Bahamón dijo que el Gobierno Nacional debería primero ofrecer en venta la represa a los departamentos socios como el Huila, Boyacá, Caldas, Cauca y Norte de Santander. Además, independientemente de la venta el departamento deberá seguir recibiendo los respectivos dividendos.

Entre tanto, los alcaldes de los municipios que se encuentran en jurisdicción de la hidroeléctrica como Yaguará, Gigante, Iquira, El Hobo y Teruel manifestaron su total desacuerdo con la privatización, ya que, según ellos, se verían económicamente afectados por las regalías que reciben debido a la generación de energía.

El alcalde de Yaguará, Luis Ernesto Cortés, dijo que si esta venta se realiza se acabará por completo el sentido del Gobierno y su función social puesto que el capital que genera esta empresa engrosará los bolsillos de los inversionistas privados.

Por su parte, el alcalde de Gigante, Iván Luna Ortiz, dijo que Betania es una de las empresas más rentables con las que cuenta el Huila y espera que continúe así. Existen personas capaces para manejarla y no veo el porqué de la privatización , dijo.

También es de opinión contraria el secretario de Hacienda del municipio de Iquira, Javier Velásquez, que aunque manifesta que el pensamiento general es que si la hidroeléctrica pasa a manos privadas el servicio se mejorará, este no es el mejor momento porque solo hasta ahora el Huila está recogiendo los frutos de su inversión.

Si es una decisión que no tiene revés, dijo Velásquez, esperamos que la empresa privada continúe realizando los programas de reforestación de las laderas de los ríos que surten a la represa como el río Yaguará y Magdalena, los cuales fueron desviados para su construcción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.