¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CACOS DE BEBÉS

Se necesita tener agallas agallas es un decir; el alma podrida para que alguien haga lo que una supuesta enfermera, o médica, realizó hace una semana en la Clínica del Country: entrar a la alcoba de una madre (en este caso, la señora Marylin Celedón de Saldaña), mirar a su hijo recién nacido, tener la frialdad de avisar que al otro día volvería por él para hacerle unos exámenes, y regresar en efecto a la mañana siguiente para llevárselo. Exactamente en el momento en que la madre le estaba dando de comer al niño, y en razón de que no era enfermera ni médica, sino ladrona..

D ARTAGNAN
Es una historia trágica, pues no se trata ya solamente de cacos selectivos que van por cuadros o por joyas, y posiblemente ni siquiera de un secuestro, sino del físico robo de un ser humano, impotente e indefenso como el que más.
Según EL TIEMPO, es este el primer hurto, pues sólo en Bogotá se han cometido seis robos de bebés en los últimos 5 años. Pero constituye un escándalo por dos motivos. Primero por la forma calculada como se perpetró el delito, y segundo porque la Clínica del Country no es cualquier centro hospitalario, sino uno de los más reputados de la Capital, especialmente en cuanto se refiere a servicios de maternidad.
En efecto, el hecho de que Marylin Celedón tuviera problemas para quedar esperando y hubiera perdido tres embarazos, antes de tener al hijo que acaban de quitarle, dramatiza aún más el episodio escalofriante del rapto.
Mas, por otra parte, para nada convencen las declaraciones de ciertos directores hospitalarios como las del doctor Santiago Currea, director del Hospital Materno Infantil, cuando se pregunta: Si se fugó Pablo Escobar de la Catedral, cómo podemos nosotros presumir que tenemos sistemas de seguridad infalibles? Por ello, la mejor garantía que puede haber para evitar el robo de niños es la propia madre .
Y aunque la Policía Metropolitana ha ofrecido $ 30 millones de recompensa por el rescate del bebé raptado, y ya centros médicos como La Samaritana comenzarán a aplicar, a partir del martes, una reglamentación consistente en que solo podrán visitar al niño sus padres con previa identificación, para sacarlo de la unidad de recién nacidos cuando necesite algún examen, es claro que, aun cuando en el caso del niño Juan Diego Saldaña haya habido fallas en el sistema de seguridad, a mí me parece que las instituciones tienen que poner la cara con más vigor y carácter, no apenas en insucesos como éste sino cuando igualmente, por inaceptables deficiencias científicas, un menor o también un mayor puede quedar convertido en un vegetal, o simplemente en un paciente agonizante y moribundo, por exceso de anestesia o fallas instrumentales en los aparatos que la suministran. En este sentido, casos se han visto en que autoridades médicas responsables resuelven asumir la política del avestruz, cuando no echarle la culpa al estado físico de la propia víctima.
Soy cliente habitual de la Clínica del Country. Confío no solo en la destreza y seriedad de sus médicos, sino en su infraestructura técnica y en la capacidad de todo su equipo de profesionales. Fue en el Country, además, en donde comenzaron a practicarse por cierto que muy exitosamente operaciones mediante el sistema de lamparoscopia, concretamente para vesícula, apéndice y, en algunas ocasiones, cólon. Con todas las ventajas que encierra esta metodología, gracias a las cuales los traumatismos quirúrgicos son casi nulos, en comparación con las operaciones que se realizan a través de métodos tradicionales.
Con todo y mantener continuas relaciones con sus especialistas, y ser además amigo de sus dueños, debo decir con respeto que, frente el caso del bebé raptado, me parece que a la entidad le ha faltado mayor presencia de ánimo frente al problema. El hecho de resumir semejante situación y de lamentarla en un simple comunicado, hubiera podido contrastarse demostrando no solo mayor preocupación, sino inclusive ofreciendo la misma Clínica su propia recompensa, para facilitar la delación y captura de la autora del crimen. Ser coprotagonista del posible rescate de este niño, en vez de ofrecer ante la opinión cierta inquietante pasividad, de seguro habría sido una actitud mejor recibida, ante un drama no únicamente conmovedor desde el punto de vista humano, sino en el fondo inaceptable que hubiera ocurrido en un centro asistencial de tánta categoría.
Por qué roban a los niños en Colombia? A menos de que se trate de un procedimiento extorsivo con claros fines económicos, lo evidente es que la compra y venta de infantes y menores se ha vuelto un negociazo espectacular. Las casas de adopción, aquí, no dan a basto, ante la enorme demanda internacional. Y ya muchas mujeres prefieren vender de antemano su criatura aún antes de nacer a cambio de una recompensa en dinero, por vías ilegales o informales y al margen de los cánones y requisitos establecidos en algunos casos muy rigurosamente por dichos centros de adopción.
Cuando salga esta nota, ojalá el niño Juan Diego Saldaña (con 3.7 kilos de peso) haya aparecido sano y salvo. Que las notarías estén todas advertidas sobre este rapto, al igual que los distintos puntos de emigración, a cargo del DAS. Y, sobre todo, que todas las clínicas se pongan las pilas en esta materia: las de caridad y las particulares, y que todos sus miembros condenen semejante tipo de actos y actúen en consecuencia, evitando una solidaridad de cuerpo mal concebida, y peor entendida por una comunidad desconcertada con estos descuidos involuntarios pero deplorables.
Para enviar correo a este columnista, vía Internet, favor dirigir mensajes así:
Robpos
D ARTAGNAN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO