Secciones
Síguenos en:
AD M-19 REPLICA A LAS CRÍTICAS DEL LIBERALISMO

AD M-19 REPLICA A LAS CRÍTICAS DEL LIBERALISMO

El presidente de la Alianza Democrática M19, Carlos Franco. expidió ayer un comunicado en el que responde a las críticas que su movimiento recibió por parte del presidente de la Dirección Liberal Nacional, Emilio Lébolo Castellanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Hace un año le propusimos al partido que ustedes dirigen un pacto ético para dignificar la política. De vuestro partido no hubo respuesta.

En el comunicado que hoy publica el diario EL TIEMPO a la opinión pública, ustedes plantean, entre otras, que utilizamos el Congreso de la Internacional Socialista como vitrina , diciendo verdades a medias . Igualmente, tratan de demostrar la limpieza del Partido Liberal mencionando los sacrificios de Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano y Carlos Mauro Hoyos.

Al respecto, queremos precisar: 1. La Internacional Socialista es un foro que agrupa los partidos políticos más progresistas del mundo, cuyo ideario se fundamenta en la lucha por la democracia, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la paz, la preservación del medio ambiente y la justicia social. Las aseveraciones que en ese congreso hicimos respecto al Partido Liberal, desde hace diez años partido de gobierno y por lo tanto responsable en gran medida de la crisis nacional, son demostrables y evidentes no solo para los colombianos, sino para instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

2. Nos resistimos a creer que enunciar la verdad de la situación colombiana sea lesivo para el país, o que el pedir responsabilidades a vuestro partido sea enjuiciar a Colombia. La construcción de esta República es patrimonio de todos.

Nos diferenciamos con quienes han usado la intriga ante las potencias para mantener o tumbar al gobierno, en que planteamos puntos de vista de frente en los foros democráticos y con el fin de encontrar soluciones reales. Y si le hablamos al mundo es para relacionarnos de manera soberana con los demás pueblos y Estados.

3. No desconocemos que personas y sectores y liberales tienen una actitud honorable. Muchos de ellos, más de los que ustedes mencionan han muerto precisamente por eso. Otros están marginados, derrotados o forman una precaria minoría aplastada por el clientelismo y la corrupción.

4. La pertenencia a la Internacional Socialista, en nuestra opinión, no debe ser un título para mostrar, sino una práctica de aplicación creadora de sus principios. Corresponde a vuestro partido decidir si los ideales de la Internacional son los mismos vuestros. Y corresponde a su dirigencia y a su gobierno aplicarlos.

5. La grave crisis en que la pasada campaña electoral y el gobierno liberal nos han sumido, no se resuelve ni ocultándola, ni intentando tapar el sol con las manos. Por ello reiteramos la urgencia de un pacto ético que dignifique la política, desnarcotice el continente, rescate la altivez de Estado soberano y haga de la paz una razón de estado.

Quisiéramos compartir con ustedes, además de la nacionalidad y la afiliación formal a la Internacional Socialista, el sincero deseo de buscar para todos y entre todos salidas a la actual crisis. La solución no es apelar a cuestionadas mayorías para enterrar los avances democráticos logrados en la Constitución del 91.

Esperamos, esta vez, respuesta a unas inquietudes situadas más allá de intereses partidarios.

Cordialmente, Carlos Franco E.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.