Secciones
Síguenos en:
NOTICIA DE PAZ PARA CENTROAMÉRICA

NOTICIA DE PAZ PARA CENTROAMÉRICA

Con efusivos abrazos entre comandantes guerrilleros y representantes del Gobierno concluyó ayer en la cancillería mexicana la firma del último de los cinco acuerdos sustantivos que se habían propuesto ambas partes como ruta para alcanzar una paz duradera en Guatemala.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El acuerdo, denominado Fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejército en una Sociedad Democrática , se suma a los de derechos humanos; reasentamiento de poblaciones desplazadas; derecho e identidad de los pueblos indígenas; y aspectos socioeconómicos y situación agraria.

Hemos concluido hoy un tema que constituye el eje alrededor del cual giran todos los puntos esenciales para construir una Guatemala cualitativamente distinta a la que hemos conocido durante el último medio siglo , señaló el comandante Rolando Morán, que firmó a nombre de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng).

El fortalecimiento del poder civil está indisolublemente vinculado a la democratización y desmilitarización del Estado y de la sociedad, a la construcción una paz con justicia social, y al desarrollo , agregó.

El presidente guatemalteco, Alvaro Arzú, envió un mensaje en el que señaló que el pacto sienta las bases de la reconciliación y el desarrollo de Guatemala .

Para Gustavo Porras, coordinador de la Comisión de Paz (Copaz) del Gobierno, el texto traza líneas claras y contiene compromisos concretos para ampliar y profundizar la democracia y busca la fortaleza de las instituciones con la mira puesta en acercarlas a la población, incrementar su capacidad de respuesta a las necesidades de la gente, y acentuar su eficacia .

La Urng y la Copaz deberán suscribir aún dos acuerdos operacionales : sobre la reinserción de los guerrilleros y las condiciones del cese al fuego definitivo, y se prevé que ambos se alcanzarán antes de que concluya el año, con lo cual se pondrá fin al conflicto más antiguo de Centroamérica. Una guerra que dejó 150.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

La firma de ayer fue atestiguada, entre otras personalidades, por el ministro del Interior de Colombia, Horacio Serpa, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y John Hamilton, subsecretario de Estado adjunto para América Latina.

El acuerdo Ciudad de México (AFP) El acuerdo firmado comprende un total de 65 puntos sobre la reforma de los órganos y poderes del Estado, la articulación de los organismos de Seguridad, y el papel de las Fuerzas Armadas y policiales. Estos son algunos de los más importantes: -El Presidente de la República es el comandante general del Ejército e impartirá sus ordenes por conducto del ministro de la Defensa, ya sea este civil o militar.

-La misión del Ejército es exclusivamente la defensa de la soberanía e integridad del territorio.

-Constitución de un órgano policial único, multiétnico y pluricultural, bajo la dirección del Ministerio de Gobernación.

-Establecer la carrera policial.

-Reducir los efectivos del Ejército durante 1997 en un 33 por ciento. El gobierno deberá diseñar y ejecutar programas para la reinserción productiva de los desmovilizados.

-Reducir en un 33 por ciento en el presupuesto militar para 1999.

-Desmovilizar la Policía Militar Ambulante y los comités de autodefensa.

-Reformar el Código Penal para que garantice los derechos humanos.

-Establecer una carrera judicial.

-Ningún diputados podrá ser reelecto más de dos veces en forma consecutiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.