Secciones
Síguenos en:
LA GALLINA HIPNOTIZADA

LA GALLINA HIPNOTIZADA

Me ha dado por las fábulas. Esta tiene que ver con la teoría de que si se toma una gallina, se le agacha la cabeza cerca al piso y se le traza una línea recta frente a los ojos, quedará hipnotizada por un largo período. Eso debe ser lo que algún alcalde brujo nos hizo hace tiempo a los bogotanos, habiendo congelado nuestra voluntad y adormecido la capacidad de reacción.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Veamos dos casos: la avenida Circunvalar, que de avenida no tiene nada, recorre a tumbos el sector oriental de la ciudad y mal que bien permite circular, con separador de por medio, desde la calle séptima hasta el comienzo del Parque Nacional y desde el final de este hasta la avenida 92. El único pedazo que no tiene doble vía es el que corresponde al predio del Parque Nacional, propiedad de la Nación. Esta inverosímil característica, en vez de resolverse construyendo la otra calzada, se ha traducido en la aplicación del nefasto contraflujo; se mantiene el tráfico en ambos sentidos hasta las cinco de la tarde, hora Lorquiana en que se convierte en carril unidireccional hacia el norte.

Cómo puede explicarse que por allí hayan pasado durante décadas: el Señor Presidente de la República, los Ministros del Gabinete, el Alcalde Mayor de la ciudad, los Magistrados, los Congresistas, los Rectores de prestigiosas universidades, el Cardenal y hasta la Junta Directiva del Emisor, sin proponerse corregir esta aberración? Debe ser un autismo resultante del poder, o comprobación de que existe una hipótesis colectiva que nos embrutece. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que la Circunvalar, más que sacarle el quite a la ciudad, se lo saca a la lógica.

Otra historia: como otros noventa mil usuarios, recibí la cuenta de agua. Comparándola con las anteriores, veo con intranquilidad que las últimas facturas vienen en formato diferente. Me imagino el caos administrativo que esto debe generar. En mi caso, el resultado es que para el período nov/95-enero/96 (dos meses) facturaron 80.000 pesos por consumo de 27 m3; para el de feb/96marzo/96 (un mes) facturaron 70.000 pesos por un consumo de 49 m3; y para el de marzo/96mayo/96 (dos meses) facturaron 120.000 pesos por un consumo de 19 m3.

Nada cuadra con nada. La única explicación sería que durante febrero me dio por bañarme de día y de noche, hasta triplicar el consumo de agua de mi apartamento. Fui a la empresa y me echaron todo el cuento que ya ha publicado la prensa.

Por suerte, esta vez hay gallinas indignadas reclamando por sus derechos. Ojalá surja un gallo con poder, que les cante sus verdades a los empleados públicos, para que dejen de creer que se pueden poner de ruana el bolsillo de los usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.