Secciones
Síguenos en:
LA ACTUACIÓN IMPLICA SIEMPRE NUEVOS RETOS

LA ACTUACIÓN IMPLICA SIEMPRE NUEVOS RETOS

Para este actor, su trabajo no es fácil. A su juicio se requiere disciplina, estudio y trabajo. Rafael Cardozo asegura pertenecer a una nueva generación de actores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

No creo en el actor bohemio, mal vestido, mal hablado, nosotros tenemos algunas ventajas como poder vivir con nuestra profesión, cosa que antes no sucedía .

De dónde surge el interés por la actuación? La inquietud por la actuación empezó en mí desde muy joven. Cuando era niño mis inquietudes estaban centradas en las telenovelas y dramatizados que se transmitían. Me encantaba imitarlos y al comienzo no podía comprender cómo lograban meterse personas tan grandes en una cajita tan pequeña. Contrario a lo que les gustaba a mis amigos de colegio -las tiras cómicas, los superhéroes y los programas de acción-, a mí me encantaba observar a los actores y me parecía increíble pensar que todo era una fantasía, una verdad creada. Dedicaba largas horas a meditar sobre eso. A tal punto que antes de dormirme no contaba ovejas sino que analizaba cómo los actores de las series jugaban a representar otros seres que eran inventados y los comparaba con los que yo hacía cuando jugaba a policías y ladrones. Fui el alumno más interesado en participar en las obras de teatro del colegio y en los eventos culturales. A través de la actuación comprendí lo que significaba la pasión, pues desde siempre sentí un cosquilleo en el pecho por actuar. Sensación que se ha mantenido hasta hoy. Me atrevo a afirmar que la actuación es la primera y más fuerte pasión de mi vida .

Qué diferencias hay entre la actuación para teatro y para la televisión? Yo he tenido la fortuna de trabajar en teatro y en televisión y considero que las dos constituyen diferentes expresiones de las artes escénicas, por lo tanto no es conveniente restarle importancia a ninguna de las dos. La experiencia me ha demostrado que el valor artístico de las dos es incalculable. Por ejemplo, el nivel de comunicación que alcanza el actor con el público a través de una obra de teatro, no se puede comparar con el televisivo; sin embargo, el alcance de la televisión, al abarcar enorme cantidad de público en diversas y múltiples circunstancias es lo que sitúa a la televisión en un lugar privilegiado, sobre todo en estos días en los que la gente anda de un lado para otro sin un minuto para nada .

Cuál ha sido el personaje que mayor satisfacción le ha dado? Considero que la actuación es una profesión en la cual cada nuevo trabajo implica un nuevo reto. Es un nuevo proceso creativo en el cual se busca darle vida a un ser y que ese ser tenga las cualidades, las virtudes, los defectos, los conflictos y las agonías que tenemos. Todos los personajes para un actor son vitales, todos llevan parte esencial de uno. Podría decirse, que uno es como una madre, un cuerpo que da paso a otra vida, una vida maravillosa si tenemos en cuenta que se mueve en las aguas de la fantasía. A veces, la gente tiende a pensar que los personajes que mayor satisfacción le dan a un actor son los que más popularidad alcanzan. En mi caso esto no es así, obviamente se logra mayor consolidación profesional cuando un personaje se vuelve famosísimo, pero uno como actor tiene otras formas de evaluar el trabajo. En este momento me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que Alejandro Pugliese, el personaje que interpreto en la telenovela Guajira, ha sido el más importante de mi carrera, no sólo por lo interesante que ha sido formar parte de esta producción, sino por las características mismas de Pugliese: un intelectual, apasionado, machista, dominante, noble, buen amigo y leal .

Qué piensa de Guajira? Es una tierra mágica, misteriosa y embrujadora. De la serie la considero la mejor producción que se está realizando en el país en este momento .

En qué proyectos anda? Por el momento han surgido propuestas interesantes de diferentes programadoras y las estoy analizando. Pienso que hay instantes en la vida en los que uno puede sentarse a pensar y escoger con calma cuál es el rumbo que quiere seguir. Estoy en ese instante mágico en el que puedo pensar qué quiero hacer de mi carrera profesional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.