FUNDACION UNIVERSITARIA UNIEMPRESARIAL

FUNDACION UNIVERSITARIA UNIEMPRESARIAL

Uniempresarial abre sus puertas en Colombia La Cámara de Comercio de Bogotá acaba de abrir las puertas de su Fundación Universitaria Empresarial, un novedoso modelo de educación dual para fortalecer la formación de los recursos humanos que requieren las empresas y garantizarles a los estudiantes experiencia laboral desde el primer día de clases.

23 de mayo 2001 , 12:00 a.m.

Uniempresarial abre sus puertas en Colombia.

La Cámara de Comercio de Bogotá acaba de abrir las puertas de su Fundación Universitaria Empresarial, un novedoso modelo de educación dual para fortalecer la formación de los recursos humanos que requieren las empresas y garantizarles a los estudiantes experiencia laboral desde el primer día de clases.

Combinar en forma integrada el estudio en el aula con aprendizaje en el puesto de trabajo parece imposible, pero se convirtió en una realidad gracias a la Fundación Universitaria Empresarial, que acaba de abrir sus puertas en Colombia.

Se trata del sistema de educación dual que adoptó exitosamente Alemania en los años sesenta y que llegó a nuestro país gracias a un convenio suscrito entre los Gobiernos de Alemania y Colombia. Las Cámaras de Comercio de Bogotá y Armenia han venido liderando el montaje y puesta en marcha de este modelo educativo.

Inició clases con 27 estudiantes, vinculados a 26 empresas. Empezó con la carrera de Administración de Empresas Industriales y en agosto abrirá Administración de Empresas Comerciales. Las clases se están dictando en la sede central de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los empresarios cuando van a contratar a una persona recién egresada es que carece de la experiencia necesaria y por ello los primeros meses de trabajo son destinados a la capacitación.

Cómo funciona Uniempresarial.

En la Fundación Universitaria Empresarial el estudiante se vincula con una empresa que patrocina su carrera desde el inicio y recibe parte importante de la formación en su puesto de trabajo, por parte de un instructor de la empresa capacitado para ello.

Las empresas que vinculen estudiantes participaran en los órganos de dirección de la entidad universitaria, actuarán como jurados en los exámenes que deben presentar públicamente los estudiantes para optar a su título y contribuirán con sus propios casos y experiencias al mejoramiento de la calidad educativa en el aula.

Para ingresar a Uniempresarial, los estudiantes deberán someterse a un riguroso proceso de selección con el propósito de darles la oportunidad a quienes tengan una mayor capacidad académica y posibilidades de estabilidad laboral.

Este sistema fue iniciado en Alemania por 16 empresarios visionarios, después de la segunda guerra mundial, quienes lo diseñaron siguiendo el modelo de preparación de los 356 oficios que están registrados en ese país.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Agencia Alemana para el Desarrollo -GTZ- representada en Colombia por la Cámara de Comercio e Industria Alemana, les ofrece a las empresas que se vinculen al mismo, un completo plan de capacitación para sus propios empleados.

La Presidenta de la Cámara de Comercio, María Fernanda Campo, destaca el impacto positivo que este modelo de enseñanza tendrá en el desarrollo económico de nuestro país. La importancia de este programa es su énfasis en una educación práctica para el trabajo, que busca fortalecer el sector empresarial mediante la preparación de recursos humanos específicamente preparados a la medida de sus necesidades. Es un programa que parte de los requerimientos de los empresarios, mas que de una oferta de educación .

Aspira a tener una cobertura nacional a través de la red de las 52 Cámaras de Comercio del país y tiene la particularidad de que el programa académico en cada región se desarrollará de común acuerdo con las necesidades del sector empresarial respectivo y consultando las particulares necesidades y tendencias sectoriales.

Para obtener mayor información sobre la Fundación Universitaria Empresarial, puede comunicarse a los teléfonos 3810270, extensiones 540 y 541, o a las líneas directas 3810335 y 3810336.

EMPRESAS VINCULADAS A LA FUNDACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL.

Estas son las empresas pioneras que creyeron en este modelo educativo y que vincularon laboralmente a un estudiante:.

ABC Laboratorios S.A., Agro S.A., Azul R S.A., Bayer S.A., Boehringer Ingelheim S.A., Costura Limitada, Creaciones Mercy, Darplas Ltda, Escobar y Martínez S.A., Espumados S.A., Faral, Gezeta Ingeniería, Hilat S.A., Iluram S.A., Monclat Limitada, Manufacturas Dinámicas S.A., Meals de Colombia S.A., Thomas Greg & Sons, Siemens Sociedad Anónima, Servi-Optica Sociedad Limitada, Schering Colombiana S.A, Siderúrgica de Boyacá, Schot Envases Farmacéuticos, Sigraf Ltda, Tecnilens S.A., Talleres y Plásticos Exito-Exiplast.

ORIGEN DE ESTE SISTEMA EN COLOMBIA.

Hace cinco años, el Presidente Ejecutivo de la Camara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, Norbert Pudzich, tomó la decisión de impulsar la creación en Colombia de la Fundación Universitaria Empresarial porque en la medida en que se fortaleciera el capital humano, se incrementaría la competitividad de las empresas del país frente a las nuevas exigencias del mercado mundial.

El Gobierno colombiano y el Gobierno alemán, a través de la GTZ tras un análisis del creciente desempleo de personas recién egresadas y ante la insatisfacción de las empresas con el desempeño de sus colaboradores, consideraron necesario cambiar los viejos esquemas y re-pensar la formación de bachilleres como materia prima para el desarrollo de la industria de Colombia.

Una de las grandes ventajas de las Universidades Empresariales es que se dedican a promover un perfil de profesional adecuado.

Varios países en Europa y Asia han adoptado este modelo alemán con gran éxito. Hoy en día más de 50.000 jóvenes se forman anualmente en Universidades Empresariales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.