ESTUDIANTES NO TIENEN DÓNDE PRACTICAR

ESTUDIANTES NO TIENEN DÓNDE PRACTICAR

Después de ocho meses de cerrado el Hotel Turístico de Soatá, los 300 estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, siguen sin encontrar con un sitio adecuado para adelantar sus prácticas.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La decisión del Gobierno Departamental de asumir de nuevo el manejo del inmueble desde el pasado mes de enero, ha generado un clima de incertidumbre entre profesores y estudiantes de este programa académico en la ciudad de Duitama.

Al cabo de estos 14 años en que el establecimiento fue administrado por la UPTC, el hotel fue requerido por la administración seccional con el propósito de principal de hacerle una serie de reparaciones a la planta física.

Con el pretexto de que el hotel sería sometido a una remodelación, que durante la vigencia del contrato fueron siempre obligación incumplida del Ideboy, la UPTC fue despojada de este establecimiento, con el agravante de que después de ocho meses de cerrado, las obras aún no se han iniciado , dijo Jaime Lara Meléndez, profesor titular de la Escuela de Administración Turística y Hotelera.

Esta decisión del gobierno de Perilla Piñeros ha sido considerada por los profesores y estudiantes de este programa académico como un rudo golpe a la formación profesional, pues desde 1982 -año en que lo recibió la UPTC-, servía como centro de prácticas con la implementación, por ejemplo, de los llamados talleres abiertos.

La situación perjudica a los actuales estudiantes y a los futuros aspirantes, y en general al desarrollo turístico de Boyacá, sin tener en cuenta los ingentes esfuerzos que hizo nuestra institución por sacar adelante al hotel en estos 14 años, inclusive en épocas en que la infraestructura vial no era la mejor, caso contrario a lo que ahora ocurre , agregó Lara.

En ese tiempo, el Ama Máter boyacense pagaba un canon de arrendamiento que era ante todo simbólico y que cada dos años se prorrogaba automáticamente.

Prácticas sin sentido En la actualidad todos los estudiantes de la Escuela de Administración Turística y Hotelera han tenido que realizar sus prácticas en hoteles de Paipa y Duitama. La colaboración prestada por los dueños y administradores de los Lanceros, Colonial, Zuhé y Club Campestre, ha redundado para que los alumnos cumplan con las respectivas pasantías.

Pese al interés demostrado por los hoteleros, la incomodidad y la independencia son aspectos que no se volvieron a tener cuando las prácticas se adelantaban en Soatá. Las labores han perdido su sentido, su esencia, pues no es lo mismo en estos lugares , acotó Lara.

Los futuros profesionales solían cumplir su compromiso práctico de lunes a viernes a través del denominado taller abierto, que consistía en desarrollar labores de cocina reales, sistemas de servicios, servir a la mesa, pasar con la bandeja, conservación, preparación de alimentos, bufetes y cocteles.

También, se programaban eventos especiales que lo hicieron ver como el más importante Club del Norte, pues el sitio fue el preferido por los habitantes de la región para la realización de distintos eventos sociales como matrimonios, bautizos, conferencias y seminarios, y preparación de bufetes y cocteles.

El desempeño de los estudiantes en oficios como recepcionistas y camareros no fueron ajenos para la formación profesional de los nuevos administradores.

La prestación de estos servicios dejaba algunos recursos que fueron utilizados para la compra de los alimentos y bebidas necesarios para cumplir con las prácticas del llamado taller cerrado. Los ingresos permitían, también, sufragar los gastos de los estudiantes en cerca del 50 por ciento.

NO ARMAR Por parte de la universidad no ha habido gestión alguna sobre el particular En enero en la ultiman semana se hizo el decano, Otto Caro, y el director de la escuela José Contreras, Escuela De Administración Turística y Hotelera de la UPTC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.