Secciones
Síguenos en:
SAMPER NO TENDRÁ RESTRICCIONES EN N.Y.

SAMPER NO TENDRÁ RESTRICCIONES EN N.Y.

El presidente Ernesto Samper se podrá movilizar libremente y no será sometido a restricciones en Nueva York, durante su visita la próxima semana para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El Departamento de Estado anunció ayer a este diario que el gobierno de Estados Unidos decidió finalmente no imponer ningún tipo de restricciones a Samper, a diferencia del trato dado el año pasado al presidente de Cuba, Fidel Castro.

Pese a haberle sido revocada su visa de turista en julio pasado, Samper tiene el privilegio de la visa diplomática, que le da derecho a asistir a este evento anual de la ONU.

Creo que (Samper) debe estar complacido de que no le impusimos limitaciones , dijo a EL TIEMPO un funcionario del Departamento de Estado conocedor del tema. De haberlo querido, Estados Unidos hubiera podido añadir al mandatario colombiano a una lista de cinco países cuyos líderes no pueden salir de un área de 42.25 kilómetros de radio cuando visitan esa ciudad. Son estos Irán, Irak, Cuba, Corea del Norte y Libia.

Como parte de su agenda en Nueva York, Samper tiene planeado hablar ante la Asociación Colombo-America. Su presidente, Bert Ruiz, se mostró ayer sorprendido por las declaraciones de Samper a un diario brasilero, en el sentido de que arremeterá contra Estados Unidos. Samper me dijo a mi que no iba a atacar a Estados Unidos. Wall Street lo que quiere es escuchar a un líder que no entra en pánico en momentos de crisis , dijo Ruiz.

No solo Samper viene a Estados Unidos la semana entrante. Aproximadamente la mitad del gabinete estará en territorio estadounidense, cumpliendo diferentes misiones.

Una vez terminada la cumbre de la ONU, la primera dama Jacquín de Samper, se desplazará a Washington, donde asistirá, junto a la ministra de Salud, María Teresa Forero, a una reunión sobre salud mental organizada por la Organización Panamericana de la Salud.

El ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, estará en un congreso de la organización del Desarrollo Mundial Económico.

El ministro de Hacienda, por su parte, asistirá a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También estará de visita oficial el ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda. Hasta un vice-ministro, Ernesto Guhl, de Medio Ambiente, se desplazará a esta capital para debatir temas sobre propiedad intelectual de información genética.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.