Secciones
Síguenos en:
M-19 UTILIZÓ A IS COMO VITRINA: DLN

M-19 UTILIZÓ A IS COMO VITRINA: DLN

Las directivas del liberalismo calificaron ayer de calumniosas y difamantes las versiones de los representantes de la AD M19 según las cuales durante el último congreso de la Internacional Socialista (IS) ese organismo se negó a admitirlo como miembro de pleno derecho por denuncias sobre narcocorrupción.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El presidente de la Dirección Liberal Nacional, Emilio Lébolo Castellanos, dijo: Las aspiraciones del Partido de ingresar a la Internacional Socialista siguen vigentes y lo hará en su momento pero hasta ahora no se ha formalizado solicitud alguna para ser admitido como miembro pleno .

Consideramos que no era prudente hacer tal solicitud durante el pasado congreso de la IS y por lo tanto no lo hicimos, contrario a la versión de quienes se fueron en contra no sólo del Partido Liberal sino de todo el país al distribuir un panfleto horrible el cual compara a Colombia con un país de orientación nazi , agregó Lébolo.

Pese a esto y al comunicado que leyeron ayer durante las plenarias de Senado y de Cámara los delegados del liberalismo al congreso celebrado en Nueva York (ver recuadro), el presidente de la AD M19, Carlos Franco, ratificó que fue por la gestión de cabildeo de su movimiento ante delegados de más de un centenar de partidos políticos, que el consejo de la IS decidió postergar la autorización de ingreso de la colectividad roja durante tres años más.

El presidente de la DLN le restó importancia a los argumentos de Franco y comparó el ingreso de su partido a la IS como miembro con voz y voto a una entrada a cine: Uno va a cine y si no puede entrar a función de 3 de la tarde, lo hace en la de 6 p.m. y da lo mismo , argumentó Lébolo.

Pese a lo anterior, ni el presidente de la DLN ni los delegados por ese partido al congreso de la Internacional Socialista negaron que fue por un descuido en los trámites que se frustró la semana pasada el viejo anhelo de esa colectividad de convertirse en miembro de pleno derecho, cuando el entonces presidente de la cúpula roja, Luis Fernando Jaramillo, dejó vencer el plazo fijado hasta el 31 de julio para presentar formalmente la solicitud.

Comunicado de los delegados liberales a la IS Los delegados del Partido Liberal al: XX Congreso de la Internacional Socialista Congreso Mundial de Partidos Social Demócratas llevado a cabo en la ciudad de Nueva York los días 9,10 y 11 de septiembre se permiten informar a todos los colombianos en general y a los liberales en particular lo siguiente: 1. La solicitud de cambio de membresía de cualquier partido en la Internacional Socialista, es una decisión libre y espontánea, guiados o inspirados en los principios de la social democracia.

2. Actualmente el Partido Liberal es miembro consultivo de la Internacional Socialista y NO planteó NI presentó solicitud alguna, antes ni durante el XX congreso llevado a cabo en Nueva York, para pasar a miembro pleno.

3. El Partido Liberal, a través de una consulta con sus bases, tomará la decisión de CAMBIAR o no su status dentro de la IS, en el momento que lo considere necesario. Y en tal caso, presentará la solicitud respectiva dentro de los plazos que establezca la organización.

4. El lobby de la Alianza Democrática M19 y la distribución de un panfleto desprestigiando al Partido Liberal, no incidió de manera alguna en la movilización del partido a miembro pleno, porque no hubo tal solicitud y por lo tanto NO podía NI fue considerado el tema en la agenda del XX Congreso de la Internacional Socialista.

5. El Partido Liberal, constructor de la República de Colombia, a través de su historia ha sido un acérrimo defensor de la dignidad humana, de la paz, de la diversidad e integridad del ambiente y del bienestar. Jamás propagador de la vulneración de los derechos humanos como lo afirmó la Alianza Democrática M19 en su panfleto.

6. El Partido Liberal en su lucha permanente al narcotráfico como institución criminal y en la defensa y seguridad de la colectividad, ha perdido muchas de sus más preclaras figuras como: Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano y Mauro Hoyos, entre muchos otros.

7. Invitamos a todos los partidos y movimientos políticos y sociales y a los colombianos en general, a no utilizar los foros internacionales como vitrinas para promocionar sus aspiraciones políticas ni para contar verdades a medias descontextualizadas y altamente lesivas para el país y los colombianos.

Inés Gómez de Vargas, Aurelio Iragorri y José Renán Trujillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.