Secciones
Síguenos en:
CUIDADO CON SU EQUIPAJE!

CUIDADO CON SU EQUIPAJE!

El contrato del último negocio, la certificación de la empresa, el regalo de Carola , la foto autografiada del Tino, la chaqueta de 250 dólares comprada en Miami...

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Este es solo el principio del inventario de un afligido viajero que perdió su equipaje. Para él, ni con toda la plata del mundo, recobraría sus preciadas pertenencias.

Perder las maletas es una de las peores experiencias que se le pueden presentar a un viajero y muchas veces no es por culpa suya, aunque no sobra recordar el cuidado extremo que se debe tener con el equipaje desde el momento que se sale de la casa hasta llegar al destino.

Este percance ocurre con mucha frecuencia por diversos errores operativos de las compañías aéreas. Según reportes de la Asociación de Pasajeros Aéreos de Colombia APAC en promedio, el 35 por ciento de los pasajeros de 13 de las 45 aerolíneas que operan en Colombia han reportado problemas con su equipaje en lo que va corrido de 1996.

Después de las lamentaciones, las quejas y, en los peores casos, los insultos, lo mejor que puede hacer el afectado es relajarse y seguir los procedimientos indicados para tratar de recuperar sus pertenencias.

A pesar de que cada aerolínea tiene sus propias reglas, existen procedimientos universales que están reglamentados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Cuando el viaje es internacional, las cosas pueden complicarse más debido a las conexiones que hagan parte del itinerario, entonces, lo primero que debe hacer el viajero es acudir a las oficinas de aduana del aeropuerto donde se extravió el equipaje ya que allí pueden estar retenidas las maletas por falta de identificación del dueño.

Si allí no está el equipaje, se debe llenar un formulario donde se detalle el nombre, la dirección, el color, el peso y el contenido de la maleta.

Con esta información se inicia el trámite de búsqueda, proceso que realizan directamente las aerolíneas tanto en viajes nacionales como internacionales, que cuentan con oficinas dedicadas exclusivamente a esta labor.

Si el equipaje aparece durante las 24 horas siguientes o al otro día de haberse registrado la pérdida, le avisan al viajero para que lo recoja o se lo envían a su domicilio.

En promedio, las aerolíneas se dan como plazo dos semanas para buscar los equipajes extraviados y darlos por perdidos (aunque la búsqueda continúa por mucho tiempo, incluso meses). En este último caso es cuando los perjudicados tienen derecho a recibir una compensación o indemnización, previo diligenciamiento de un formulario donde se enumeren las pertenencias extraviadas.

Qué esperar? Según el artículo 1887 del Código del Comercio, el transportador es responsable por la pérdida o avería de la mercancía o equipaje registrado, cuando el hecho que causó el daño ocurra a bordo de la aeronave o hallándose aquellos bajo la custodia del transportador, sus agentes, dependientes o consignatarios .

Establece además que la responsabilidad del transportador no excede el pago de diez gramos de oro puro por kilogramo de mercancía o equipaje registrado . Cada gramo de oro puro hoy vale en Colombia 12.500 pesos en promedio, es decir, no excede los 125.000 pesos por kilo.

Sin embargo, en la práctica las aerolíneas se rigen por la reglamentación de la Iata, que establece topes para el pago, dependiendo de si el trayecto es nacional o internacional por ejemplo una aerolínea colombiana paga en trayectos nacionales 13,6 dólares por kilo y en internacionales 20 dólares por cada kilo, sin que se exceda un tope máximo de 634 dólares.

Otra forma de indemnización utilizada es hacer un estimado de lo que valía el equipaje y de acuerdo con él pagar un porcentaje; también en algunas aerolíneas los pagos suelen ser en especie, es decir, con tiquetes aéreos.

Hay que aclarar que en ningún caso las aerolíneas responden por objetos de valor ni piezas delicadas como porcelanas, cámaras, joyas, documentos, fórmulas médicas o cualquier otro elemento valioso que el pasajero declare que estaba dentro del equipaje.

Otro reconocimiento que usualmente acostumbran hacer las aerolíneas sobretodo en viajes internacionales es que en los días siguientes al extravío de la maleta al pasajero se le dé una compensación provisional como por ejemplo un kit con artículos básicos para viajar, o que se le reconozca una parte o el total de las compras en ropa o artículos que se vea obligado a hacer.

Ahora bien, en el caso de que la aerolínea no responda, el pasajero tiene dos opciones: dirigirse a la División de Fiscalización de la Aeronáutica Civil, donde se encargan de investigar el caso y hacer cumplir la normatización correspondiente y en último caso buscar una conciliación, o recurrir a la APAC, en donde después de recibir la queja se procede a intervenir en pro de los intereses del pasajero.

Recomendaciones: - No aforar maletas muy pequeñas (menos de cinco kilos) ya que corren más riesgo de perderse que las otras.

- No llevar artículos de valor dentro del equipaje, sino en la mano.

- Quitar las etiquetas anteriores que estén en las maletas, pues estas pueden confundir a los empleados de las aerolíneas.

- Verificar que la etiqueta efectivamente corresponda al vuelo que se va a abordar.

- Si se está en viajes internacionales, verificar en cada conexión que las maletas sí han llegado.

- Guardar los recibos de las compras porque se necesitan en el momento de pedir a la aerolínea el reembolso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.