Secciones
Síguenos en:
UNA MISIÓN PARA NIÑOS EN RIESGO

UNA MISIÓN PARA NIÑOS EN RIESGO

En una casa en el kilómetro cinco de la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López conviven 25 niños entre los 7 y los 15 años, quienes gozan de alimentación, educación y vivienda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de mayo 2001 , 12:00 a. m.

En una casa en el kilómetro cinco de la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López conviven 25 niños entre los 7 y los 15 años, quienes gozan de alimentación, educación y vivienda.

Se trata del Hogar Rossvelt Cifuentes que acoge a menores de edad en la pobreza absoluta, víctimas de la violencia intrafamiliar agresiones sexuales o desplazamiento forzoso, factores que potencialmente los pueden conducir a la delincuencia, la droga o el conflicto armado.

Esta obra fue creada en 1999 por la Misión de Cristo Maestro y su nombre es un homenaje a uno de los misioneros que fue asesinado en Tame (Arauca) hace cinco años, por actores del conflicto armado.

Los niños estudian en el Centro Educativo Cristo Maestro, en el barrio Industrial. Allí comparten clases con otros niños y niñas del barrio. Complementan su formación en la granja donde aprenden técnicas agrícolas y reciben la orientación de sicólogos.

Nuestro método pedagógico se basa en el respeto y la promoción de un liderazgo que por obvias razones, es de contenido cristiano. No creemos en la represión sino en la responsabilidad por eso en el grupo hay cinco líderes que tienen a su cargo a su vez a cinco muchachos .

Los niños provienen de barrios deprimidos socialmente como San José, Santander, Brisas del Guatiquía y otros más que conforman la parroquia del Divino Rostro. Otros son desplazados de la región del Ariari y algunos más habitantes de la calle que no quieren seguir en la indigencia o la delincuencia.

Escogemos a aquellos muchachos en la situación más difícil pero con la mayor intención de salir adelante. Ellos pueden ser visitados por sus padres y madres los domingos y algunos pagan una modesta pensión , dijo el hermano Saúl Viadero, secretario general de la comunidad.

La obra se sostiene gracias a colaboradores anónimos y estatales, como por ejemplo la Alcaldía, las Fuerzas Aéreas Colombianas y Bienestar Familiar, y de la realización constante de bingos y bazares.

Además la misión creó el Plan Padrino, que consiste en que un benefactor aporta mensualmente 10.000 pesos para algún joven del Hogar. Quienes quieran pueden hacer sus donaciones en la cuenta de ahorros 957 111339 del Banco Ganadero o la 096080180730 de Davivienda.

SOBRE LA COMUNIDAD.

En 1992, el sacerdote Ernesto Andrés Sardi de Lima tuvo la idea de fundar una comunidad religiosa para ayudar a los niños y niñas en alto riesgo físico y moral, y a los enfermos de Sida en los lugares más deprimidos. Así surgió la Misión de Cristo Maestro que hace presencia con hogares para menores de edad y sitios alojamientos para enfermos en Villavicencio, Cali, Bogotá, Tena y Chía en Cundinamarca y en Mercaderes (Cauca).

En Villavicencio, los 32 hermanos de la comunidad viven en una casa en el cerro de Cristo Rey. Además del hogar Rossvelt Cifuentes, la Parroquia del Divino Rostro y el Centro Educativo Cristo Maestro, la comunidad inaugurará el próximo 1 de junio un hogar para personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad grave y que se encuentren desamparados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.