Secciones
Síguenos en:
MUERTOS JULIÁN ECHAVARRÍA Y DOCE DE SUS SECUESTRADORES

MUERTOS JULIÁN ECHAVARRÍA Y DOCE DE SUS SECUESTRADORES

En estado de indefensión y cuando la Policía trataba de rescatarlo tras cuatro meses de cautiverio, murió ayer el industrial y ganadero antioqueño Julián Echavarría Lince. Un hijastro suyo, que también estaba en el lugar, fue liberado sano y salvo. Doce secuestradores fueron abatidos. Ayer, a las 2:30 de la tarde, y luego de corroborar informes de inteligencia que señalaban la exacta localización del sitio del cautiverio, patrullas combinadas de la Fuerza Elite y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) tomaron por asalto la hacienda La Sonia, situada en el sector derecho de Parcelas California, en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En fuentes de la Dirección General de la Policía, EL TIEMPO estableció que el secuestro fue manejado por hombres de confianza de Pablo Escobar Gaviria. En el predio allanado funcionaba un completo laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Trascendió también que la operación policial se cumplió 48 horas antes de que la familia Echavarría entregara una millonaria suma por el rescate. Inicialmente los secuestradores exigían el pago de veinte millones de dólares.

Entre tanto, en otras dos acciones de la Policía Metropolitana de Medellín, fue rescatada sana y salva la joven Ximena Ramírez Echeverri, de 16 años. En el exclusivo sector de El Poblado se produjo la captura del extraditable Nicolás Elí Hoyos Giraldo, requerido por un juez de Estados Unidos.

Anoche, en un escueto comunicado, el brigadier general Rafael Muñoz Sanabria, director (e) de la Policía, informó que cuando los secuestradores detectaron la presencia de los uniformados lamentablemente causaron la muerte en estado de indefensión del señor Julián Echavarría Lince y ocasionaron heridas de consideración a un suboficial y a un agente de la institución .

Muñoz reveló que fueron decomisadas 14 armas, entre fusiles y ametralladoras, lo mismo que granadas de fragmentación y abundante munición de diferentes calibres.

En su mensaje a la opinión pública, el general Muñoz relaciona el secuestro de Echavarría Lince, con el rapto de que fueron víctimas sus familiares directos Patricia Echavarría y su hija Diana, en enero de este año. En ese entonces las dos mujeres fueron liberadas con un comunicado de Los Extraditables .

Al cierre de esta edición, un completo equipo de médicos forenses enviados por la Dijin desde Bogotá avanzaba en el análisis de las placas dactiloscópicas tendientes a establecer la identidad de los delincuentes abatidos por la fuerza pública. Ninguno tenía documentos.

Al parecer, se trata de hombres cuya edad oscila entre los 18 y los 35 años de edad. En el grupo no hay mujeres.

El general Muñoz reiteró una vez más la voluntad de lucha de la Policía contra el delito en todas sus manifestaciones, máxime cuando se trata de la modalidad del secuestro, que lesiona profundamente el sentimiento de la sociedad colombiana.

Al cierre de esta edición se conoció el secuestro del ganadero Alberto Santos, ocurrido en una finca de San Juan de Rioseco (Cundinamarca). Al parecer fue víctima de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los Echavarría, víctimas del secuestro La muerte de Julián Echavarría Lince cierra un capítulo más en la trágica historia de esa prestante familia antioqueña, víctima de numerosos secuestros durante los últimos 20 años.

El 8 de agosto de 1971 fue secuestrado y a los pocos días asesinado Diego Echavarría Misas, uno de los fundadores de Coltejer. El 30 de agosto de 1988 fueron secuestradas, en el oriente de Medellín, María Elena Echavarría de Robles y su madre Elena Olarte de Echavarría. Diez días después, fueron liberadas sanas y salvas.

Elena Olarte, de 83 años, es viuda de Carlos J. Echavarría, hijo de Alejandro Echavarría Misas, a su vez hermano de Diego Echavarría Misas, la primera víctima de los secuestradores.

Y María Elena Echavarría es esposa de Francisco Robles Echavarría, destacado publicista, hermano del presidente de Fabricato, Carlos Alberto Robles Echavarría.

El viernes 27 de enero de 1989, en el Poblado, sur de Medellín, fue secuestrado el industrial Norman Echavarría Olózoga, padre de Julián. Junto con él fue secuestrado su amigo estadounidense Michael Reyf. Los dos fueron liberados diez días después, el martes 7 de febrero, en un operativo de la Policía Metropolitana.

El 17 de diciembre, el grupo de Los Extraditables secuestró a Patricia Echavarría Olano de Velásquez y su hija Dina. Un mes después, las dejaron dentro de un furgón con un mensaje en el que anunciaban la rendición ante el Gobierno.

Patricia es hija del industrial Elkin Echavarría Olózoga y sobrina del ex ministro Hernan Echavarría Olózoga y del industrial Norman Echavarría Olózoga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.