Secciones
Síguenos en:
APOYO PARA SALVAR AL RÍO LA VIEJA

APOYO PARA SALVAR AL RÍO LA VIEJA

Las aguas servidas de 450.000 habitantes de Pereira, que son arrojadas diariamente al río Consota, que es afluente del río La Vieja, representan un grave problema de contaminación del agua que es tratada por las Empresas Municipales de Cartago (Emcartago).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Esta situación ha llevado a que se incrementen los costos de potabilización por metro cúbico de agua para el consumo de los habitantes de Cartago. Según Emcartago, los 350 pesos que cuesta normalmente potabilizar un metro cúbico de agua se eleva hasta los 450 pesos, en época de invierno, cuando es mayor la contaminación del agua.

Ante esa situación, la Cámara de Comercio realizó una mesa de concertación para tratar el tema de la contaminación de los ríos Consota y La Vieja, en la que participaron representantes de las Empresas Municipales de Pereira, el Departamento de Planeación de Risaralda, Contraloría de Risaralda, Emcartago, Contraloría Municipal y la Corporación para la Recuperación, Conservación y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río La Vieja.

Jorge Hernán Marulanda, de Empereira, dijo que el municipio es consciente de la problemática que se genera con las aguas que caen al río La Vieja y por ello se están proponiendo alternativas que ofrezcan una solución integral.

Antes de finalizar el año dijo Marulanda se tendrán recursos de un crédito que se gestiona con la banca nacional y Findeter, para canalizar la quebrada El Oso, del barrio Cuba, en el noroccidente de Pereira, que desemboca al río Consota con niveles de contaminación.

Kuart Wartfki, jefe de Planeación de Pereira, anunció que se esperan recursos a través de un crédito por 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, de los cuales 160 millones de dólares se invertirán en el planeamiento hídrico de la región.

De los 160 millones de dólares, el 70 por ciento serán destinados a la descontaminación del Consota, dijo el funcionario.

Se tiene prevista la construcción de interceptores y colectores que tomarán las aguas del alcantarillado hasta llevarlas a una planta de purificación de agua, que se localizará en el sector El tigre, en Cerritos, entre Pereira y Cartago. Los trabajos se terminarán en 1999.

Carlos Augusto Duque, gerente de Emcartago, solicitó la creación de un comité de veeduría para conocer el cronograma de los trabajos anunciados.

Se acordó la realización de campañas de sensibilización con la comunidad y la instalación de monitores que permitan controlarlo niveles de contaminación de los ríos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.