Secciones
Síguenos en:
EL DESEMPLEO PODRÍA LLEGAR AL 19

EL DESEMPLEO PODRÍA LLEGAR AL 19

Al finalizar el primer semestre del 96 la tasa de desempleo en Cali se ubicó en un 14,8 por ciento, la más alta del país y lo grave es que no bajará, por el contrario, seguirá en ascenso. Se estima que en septiembre podría llegar a un 16 por ciento y que en diciembre bordearía el 19 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Si la participación laboral aumenta, la tasa de desempleo se disparará. El economista y asesor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Hugo López, quien realizó un análisis de la situación laboral en Cali, dice que en tiempos de bonanza, la tendencia en las familias acomodadas es que solo el hombre salga a trabajar mientras la mujer se queda en la casa y los hijos dedican todo su tiempo a estudiar, pero en momentos de crisis como la actual, ya nadie se queda en casa.

Entre 1992 y 1995 en las cuatro ciudades principales del país la participación laboral perdió 1,6 puntos; en el caso de Cali se perdieron 2,9 puntos, hecho que explica porque la tasa de desocupación no creció. Pero en el 96 esa tendencia se revierte.

Lo más preocupante es que la participación laboral de los hogares, que hasta ahora se ha reducido, podría volver a subir en el futuro en respuesta al deterioro en los ingresos de las familias. Si así ocurriera el desempleo aumentaría todavía más indicó López.

El nivel de participación laboral en Cali, a marzo del 96 era del 59,5 por ciento.

El empleo informal donde se incluye a los asalariados y patronos de las microempresas, personal no calificado, servicio doméstico y ayudantes familiares, también comienza a incrementarse.

Mientras el empleo asalariado a nivel nacional registra un crecimiento del 1,5 por ciento, en el área metropolitana de Cali presenta una caída del 2,8 por ciento. De acuerdo con el análisis de López, los únicos empleos que aumentan son los de segunda, es decir los del servicio doméstico, ayudantes familiares y los de cuenta propia; situación que genera el deterioro de los ingresos reales de los trabajadores.

En Cali, entre diciembre del 93 y diciembre del 94 el porcentaje de cuentas propia con ingresos inferiores al mínimo legal había bajado del 31,7 por ciento al 22 por ciento. Para diciembre del 95 esa cifra había vuelto a elevarse al 27,5 por ciento señaló López.

El porcentaje de despidos en el sector industrial es del 8,6 por ciento; en el comercio del 2,4 por ciento y en la construcción del 23,4 por ciento.

Uno de los factores que agrava la situación es que los desempleados no cuentan con las calidades exigidas por los empresarios. Los más perjudicados son los bachilleres, las mujeres, los más pobres y quienes solo poseen estudios primarios.

Las soluciones López dice que a Cali le falta una estrategia de empleo más integral y que parte de la solución está en Bogotá; porque es preciso revisar la política macroeconómica.

Sin embargo, considera que la Alcaldía debe pensar por lo pronto, en la renovación urbana, en desarrollar obras públicas que permitan la contratación de mano de obra.

Propone implementar una educación más técnica y más corta; en el otorgamiento de créditos estudiantiles para que los bachilleres pueden acceder a la universidad. Plantea además desarrollar unos servicios y un comercio mucho más modernos.

Las propuestas de la Cámara de Comercio Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Fabio Rodríguez, es demasiado grave llegar a una tasa de desempleo del 19 por ciento, si se tiene en cuenta que en la ciudad ya hay 120.000 desempleados.

Pienso que es el momento propicio para que todos los vallecaucanos nos unamos al rededor del Gobernador y el Alcalde en el diseño de una estrategia que nos permita generar empleo rápidamente, cosa que no es nada fácil. Pero pueden acelerarse la construcción de obras públicas y tomar medidas que permitan la utilización de mano de obra indicó Rodríguez.

El dirigente empresarial propone la recuperación del hipódromo; por parte del sector privado dice que se tratará de acelerar la construcción del World Trade Center.

Estos proyectos no arreglarán el problema, pero generarán un empleo considerable que aliviarán un poco indica Rodríguez.

Otra de las propuestas consiste en retardar el ingreso de los jóvenes a la universidad.

Están saliendo de los colegios a los 17 años y a la Universidad del Valle ingresan a los 20 años, lo que se busca es que en ese lapso tengan la posibilidad de estudiar con el Sena y sacar una carrera técnica que los capacite sin vetar su ingreso a la universidad dijo.

Esta propuesta es estudiada con la Alcaldía y el sena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.