Secciones
Síguenos en:
SAMPER ABOGA POR SECUESTRADOS

SAMPER ABOGA POR SECUESTRADOS

En lo que constituye un rechazo expreso del Gobierno Nacional a los grupos de justicia privada del país, el presidente de la República Ernesto Samper le pidió públicamente a los grupos de autodefensa que liberen a los familiares de los cabecillas guerrilleros que mantienen secuestrados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Quiero conminar a los llamados grupos de autodefensa para que dejen en libertad a los familiares de los dirigentes guerrilleros secuestrados. Nadie puede reservarse el derecho de hacer justicia por su propia mano. Si así lo hiciéramos, regresaríamos rápidamente al reino de la barbarie , afirmó Samper.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe del Estado durante la celebración del primer año del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal, que se cumplió ayer en la Casa Republicana, donde anunció que el Gobierno creará una Academia Antisecuestro, en la que se capacitará a funcionarios y agentes para luchar contra el flagelo del secuestro.

El Presidente se fue también lanza en ristre contra los grupos subversivos, los calificó de violadores de los derechos humanos y les pidió que en vez de declaraciones demuestren con hechos que tienen una verdadera voluntad de paz.

En ese sentido, Samper aprovechó para pedirles a las Farc que demuestren su voluntad de paz dejando en libertad a los militares que mantienen secuestrados desde el ataque a la base de Las Delicias en el Putumayo.

Hechos manifestó el Presidente como la liberación inmediata de los 67 soldados secuestrados sin someterlos a la humillación de un proceso publicitario alrededor de una liberación a la cual tienen derecho por las leyes humanitarias .

Según Samper, aunque los grupos subversivos hablen de su deseo de obtener legitimidad, el Gobierno siempre ha sido claro en decir que esa legitimidad no depende del Estado ni de la publicidad que ellos obtengan con sus asaltos, sino de las propias acciones de la guerrilla.

Son los hechos y nada más que los hechos los que determinan la credibilidad y contribuyen de verdad a la conquista de la paz , sostuvo el Primer Mandatario.

Uno de esos hechos sería la terminación de la ofensiva terrorista en que se encuentra hoy empeñada la subversión que, según el Presidente, cuenta incluso con el apoyo de algunos medios de comunicación que de manera inexplicable se han convertido en apologistas de la subversión y propagadores de pánicos injustificados .

Así mismo, Samper acusó a la guerrilla de violar sistemáticamente y con pleno conocimiento de causa el Protocolo II y los Convenios de Ginebra que ellos mismo pidieron, así como de practicar sin consideración alguna el secuestro de ciudadanos.

El Primer Mandatario se mostró de acuerdo con que se apliquen castigos más severos contra los secuestradores y aseguró: Tengo la plena convicción de que se debe endurecer las penas que sancionan los delitos contra la libertad. El Estado tiene que buscar los mecanismos necesarios para castigar con firmeza a quienes cometen los más infames delitos contra el bien más preciado del hombre: la libertad , agregó.

Durante la celebración del primer año del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal, Samper presentó un balance positivo y aseguró que por vez primera en el país las autoridades han rescatado a un 27 por ciento de las personas que son víctimas del secuestro.

Ese porcentaje, añadió, significa que por las autoridades han logrado liberar a 2 de cada 3 personas secuestradas.

El Presidente dio un parte de victoria en la lucha antisecuestro y afirmó que mientras hace un año cerca de 600 personas se encontraban secuestradas en Colombia, hoy esa cifra se ha logrado disminuir a 385 casos.

Por último, Samper anunció la creación de una Academia para la Defensa de la Libertad Personal, donde se formarán y capacitarán las personas encargadas de luchar contra el secuestro y otras modalidades de delitos contra la libertad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.