¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEBATE DE PC Y EPL SE TOMÓ EL FORO

Luego de los enérgicos pronunciamientos contra las conductas delictivas de la guerrilla y del rechazo a los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno, el foro de Derechos Humanos se convirtió, ayer, en la tribuna de los comunistas para atacar a Esperanza, Paz y Libertad y viceversa. Poco se tomaron en cuenta otras intervenciones que pidieron, por ejemplo, la descentralización del Comité de Derechos Humanos, la necesidad de conservar el ambiente, la condena a las acciones narcoterroristas y el fortalecimiento de la sociedad civil.

A estas propuestas se les dio menor tiempo e importancia en el foro de derechos humanos que culminó ayer que a las radicales diferencias que mantienen el Partido Comunista y los desmovilizados agrupados en la Alianza Democrática M-19 (AD M-19), a raíz de los asesinatos de dirigentes de Esperanza, Paz y Libertad en Urabá.
Este foro más se parece a una reunión de izquierda que a un escenario en donde podamos dirimir la grave crisis de los derechos humanos , dijo un observador.
Fabio Villa, concejal de Medellín por la AD M-19, expresó su preocupación porque durante los dos días del foro no se habló de la violencia contra los niños, ni los asesinatos en las calles de Bogotá. Esa parte parece que no les interesa a los asistentes , dijo.
Solo los indígenas, que se refirieron a la necesidad de conservar el ambiente y de que se cumplan las medidas respectivas, y el personero de Antioquia, que dijo que anualmente en Medellín son asesinadas más de siete mil personas, pusieron una nota diferente en el foro.
La discusión se centró permanentemente en los combates entre el Ejército y la guerrilla. La política interna de la izquierda también ocupó gran parte de las discusiones. El foro no se diferencia en nada de una reunión del Comité Central del Partido , dijo un comunista.
En efecto, Manuel Cepeda, influyente miembro del Partido Comunista (PC), pidió la palabra para rechazar, en un tono bastante airado, las declaraciones de Aníbal Palacio, senador de la AD M-19, que afirmó que el partido no estaba haciendo nada para detener las muertes en Urabá.
Eso es falso. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Rechazamos la actitud del doctor Palacio e invitamos a la AD M-19 a sacar adelante un foro en Urabá , dijo Cepeda.
En vista de que no solo la Alianza Democrática, sino otros sectores solicitaron, desde la iniciación del foro, un rechazo contundente al grupo que dirige Francisco Caraballo, Cepeda afirmó: Nos oponemos a que se condene a cualquiera de las organizaciones .
Y mientras Cepeda hablaba, voceros de Sintrainagro, el sindicato que agrupa a los trabajadores bananeros de Urabá, repartía un comunicado en el cual pedía investigar la conducta asumida por muchos dirigentes de organizaciones sociales, militantes de fuerzas políticas de izquierda que con su silencio e indiferencia muestran fenómenos de complicidad con estos crímenes .
Agregaba que es necesario que este evento conozca y se pronuncie por los constantes asesinatos que contra dirigentes sindicales y políticos se vienen dando por parte de la Coordinadora Guerrillera en la martirizada región de Urabá .
A la declaración anexaron la relación de los crímenes cometidos supuestamente por la Coordinadora y el nombre de los posibles responsable: FARC y Caraballo.
Primero debe haber una investigación seria. Yo no conozco muy bien la situación, pero creo que antes debe haber un fallo judicial para condenarlos o absolverlos , dijo un dirigente campesino de Santander.
Al cierre de esta edición, el foro no había terminado sus deliberaciones, pero, de acuerdo con las opiniones recogidas en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, es probable que sean planteadas varias propuestas de paz para ser enviadas tanto a los campamentos guerrilleros como al Palacio de Nariño.
Lo que quedó en evidencia fue la separación cada vez mayor de los sectores izquierdistas. Sus diferencias son prácticamente irreconciliables: por un lado, la AD M-19, que fue acusada de gobiernista y traidora, y por el otro, los comunistas, que no aceptan hacer una lectura diferente de las acciones guerrilleras. Sí al diálogo
Pese a que el debate se centró en la posible complicidad de fuerzas políticas en los crímenes cometidos en Urabá, la comisión encargada de evaluar las iniciativas para poner fin al conflicto armado, cumplió con su tarea.
Hubo consenso en cuanto a la necesidad de que exista una veeduría internacional antes de firmar acuerdos, durante éstos y luego, y hubo llamados a la guerrilla y al Gobierno para que reconsideren sus posiciones. Es que el único que está sufriendo es el pueblo , dijo un vocero de Caquetá.
Es cierto que con la desmovilización de las cuatro organizaciones no se logró la paz, pero es mejor que ellos hayan entregado las armas. El problema no es solo de becas y carros, sino de voluntad y de amor por Colombia , agregó.
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de un joven sacerdote jesuita de Caldas. Para mí dijo no hay diferencias. Nos hostigan, por igual, el Ejército y la guerrilla; entonces, nos toca venirnos para la ciudad, a la que no conocemos, a conseguir empleo a luchar por un cupo en la universidad y a pasar hambre. Eso también es violencia. Ojalá pronto haya diálogo .
La verdad es que si bien fue imposible poner de acuerdo a los comunistas con los dirigentes de Esperanza, Paz y Libertad y con el M-19, los campesinos, los indígenas, personeros y alcaldes, así como organizaciones cívicas y comunales, exigieron diálogo y rechazaron, vinieran de donde vinieran, las violaciones de los derechos humanos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO