Secciones
Síguenos en:
EL ACUERDO DE FORD PREOCUPA AL SECTOR

EL ACUERDO DE FORD PREOCUPA AL SECTOR

El acuerdo de Ford Motor Corp. con el sindicato de trabajadores del sector automotriz estadounidense (UAW) es sólo el comienzo de una batalla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Esto se debe a que los niveles de empleo mínimos que contempla el contrato tentativo de tres años pudieran sentar un precedente problemático para el sector automotriz estadounidense, y en particular para General Motors Corp. Los expertos del sector y en materia laboral dicen que han quedado asombrados ante las implicaciones a largo plazo para la promesa de Ford, de mantener su nivel del empleados a destajo a un 95% del nivel actual durante los próximos tres años, incluso si los empleados se retiran o abandonan la empresa.

La estricta posición de la UAW tiene una explicación: al sindicato le preocupa su futuro. Desde finales de los años 70, cuando la UAW tenía 1,5 millones afiliados, la cifra ha bajado a 800.000. Eso refleja muchas cosas: la división de la UAW, el aumento de la automatización, la transferencia de empleos a Canadá y México, la subcontratación del suministro de partes y piezas a proveedores no sindicalizados y el éxito que han tenido las automotrices de otros países en evitar la sindicalización de sus plantas en EE.UU.

En este sentido, en el caso de tener que mantener un nivel alto de empleo en EE.UU., algunos expertos creen que los Tres Grandes se lo pensarán dos veces antes de abrir nuevas plantas de fabricación de piezas o de ensamblaje en América Latina y otros países.

Por otro lado, hay quien opina que ante la creciente fortaleza de los sindicatos en EE.UU., no sería de extrañar que las automotrices del país acelerasen su proceso de expansión internacional para ser cada vez menos dependientes de estas difíciles negociaciones laborales que se les plantean cada tres años. Seguirán trasladándose al extranjero , indica William Wilson, economista de Comerica Bank, de Detroit.

La preocupación es que el acuerdo con Ford podría allanar el camino a términos contractuales que podrían limitar la capacidad de las compañías de reducir su fuerza laboral. Se ha informado que Ford logró aprobar ciertas cláusulas para protegerse en caso de una baja pronunciada en el sector, pero tanto la empresa como el sindicato declinaron divulgar los detalles.

No está claro cuál será el próximo acontecimiento en el sector automotriz. Se espera que la UAW revele hoy los términos de su contrato con Ford a los líderes sindicales locales, quienes entonces lo presentarán a los miembros de base para su debate. No cabe duda que si la UAW intenta imponer los mismos términos a GM, que necesita flexibilidad para reducir su fuerza laboral en más de un 5% durante los próximos tres años, podría haber otro enfrentamiento entre los dos adversarios.

Ayer en Detroit, el presidente del directorio de GM, John F. Smith Jr., dijo del presidente de la UAW: Steve ha mostrado una verdadera habilidad política en el proceso de negociación y dijo que este es un contrato que debe trabajar para las tres empresas, así que tendremos que ver cómo funcionará eso cuando vengan a nosotros .

Las implicaciones negativas para GM en cuanto al arreglo de Ford son sólo la última indicación de lo que sucede este año en las negociaciones sindicales en Detroit. Todas las partes andan con el cuchillo en la boca.

La UAW considera que está en una lucha crítica por supervivencia contra las automotrices. Las tres grandes automotrices consideran que están pilladas en una batalla igualmente crítica contra las automotrices de otros países. GM se arriesga a sufrir más que Ford de las concesiones que hizo Ford, y de beneficiarse menos de los adelantos ganados por Ford. Entre los detalles del acuerdo que se han filtrado está que Ford garantizará el empleo del 95% de sus afiliados a UAW. Esta es una garantía que GM no está en ninguna posición de prometer, debido a que quiere eliminar por lo menos un 15% de sus 215.000 empleados sindicales durante ese período para reducir sus costos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.