NO HAY MÉDICO PARA TANTO ENFERMO

NO HAY MÉDICO PARA TANTO ENFERMO

Por una mejor prestación de los servicios del Instituto de los Seguros Sociales, ISS, se pronunciaron los directivos de la Asociación de Pensionados de Acerías Paz del Río y del sector privado, Apasep comité de Duitama, obrando en representación de no menos de 500 afiliados.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La respuesta que el médico Gustavo Adolfo Rincón Soler, gerente del ISS Duitama, dio a Miguel Mejía Mojica y Gregorio Rodríguez, presidente y secretario de Apasep, sobre los reparos formulados por éstos a los servicios que les presta la institución no fue recibida con agrado por cuanto una cosa es lo que se escribe y otra lo que se da en la práctica .

Los voceros de Apasep Duitama calificaron como injusto que los pensionados tengan que someterse a hacer largas colas desde tempranas horas de la mañana para conseguir una cita médica, pidiendo, como solución, la asignación de esas citas a través de la línea telefónica. El despacho de drogas y la tramitología engorrosa para lograr la autorización para el retiro de los medicamentos en otras farmacias, también fue motivo de esta protesta, lo mismo que la demora en conseguir una cita especializada, lo que contradice la publicidad que por estos tiempos se hace de la eficiencia de los servicios del ISS.

Dificultades El médico Rincón Soler dijo que hay un notorio desequilibrio entre la oferta y la demanda de servicios y en el caso del Centro de Atención Básica del ISS Duitama solo cuenta con 10 médicos que atienden diariamente, en promedio, 310 consultas de medicina general. Dijo que, a pesar de todo, no hay justificación alguna para que antes de las seis de la mañana se esté haciendo cola para pedir las citas médicas y que en caso de extrema urgencia solo será posible autorizar a los afiliados de la Apasep de tres a cinco citas por vía telefónica.

En cuanto a la adquisición, distribución y entrega de medicamentos ésto depende jerárquicamente de la Seccional Boyacá (Sogamoso). Rincón Soler dijo estar extrañado por la queja sobre la demora de los pensionados en obtener cita especializada. El gerente del ISS Duitama dijo que extraña esta observación, pues si en algo hemos mejorado la oportunidad es el acceso a las disciplinas médicas especializadas a través de cuatro hospitales, dos clínicas y más de doce contratistas profesionales de la más alta calidad .

Gregorio Rodríguez, secretario de Apasep, dijo que contrario a lo que se afirma en materia de consulta especializada son muchos los casos en que el paciente tiene que esperar cuatro y más meses para conseguir una cita o una remisión.

Concurso en colegio de Duitama Un concurso para escoger el himno del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de Duitama fue abierto por las directivas del plantel.

El rector Roberto Oliveros Vargas dijo que el plazo para la entrega de los trabajos vence el 6 de septiembre y el participante debe presentar la letra, en dos copias, y una grabación del tema con su música, en la secretaría del colegio.

Los temas presentados serán conocidos por el jurado calificador el 14 de septiembre y su fallo será publicado tres días después. La proclamación del himno escogido y la entrega de los 200 mil pesos que se ofrece como premio se hará el 20 de septiembre.

La letra del himno debe llevar un mensaje acorde con la filosofía, principios y objetivos de la institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.