Secciones
Síguenos en:
EL 23 DE SEPTIEMBRE ABREN LICITACIÓN PARA EL GUÁJARO

EL 23 DE SEPTIEMBRE ABREN LICITACIÓN PARA EL GUÁJARO

El 23 de septiembre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Atlántico abrirá la licitación pública para contratar las obras de rehabilitación del embalse del Guájaro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Desarrollo, Fabio Tarud Jaar, el proyecto contempla el dragado de los caños para recuperar el movimiento hidráulico de las aguas, reparación de los canales construidos hace 30 años y mejoramiento del sistema mecánico de las compuertas del Limón y Villa Rosa.

Igualmente está programado el bombeo de agua del Canal del Dique para mantener los niveles del Guájaro, la construcción de muros de contención para evitar que en época de invierno se registren inundaciones entre los pescadores que construyeron sus viviendas en los alrededores del embalse, la reforestación de 8 arroyos que están aportando agua y sedimento al recurso hídrico y programas piscícolas.

Así mismo se trabajará en lo que respecta a la capacitación de la comunidad en cuanto a la parte ambiental y paisajista con el fin de que también participen en el proyecto de recuperación del embalse del Guájaro.

Adicionalmente serán ejecutadas las obras de prediseño para la interconexión de los cuerpos de agua, que es el proyecto bandera del gobernador Nelson Polo Hernández.

Las obras de rehabilitación del embalse del Guájaro en lo que corresponde a la primera etapa, demandan una inversión de 4 mil millones de pesos, de los cuales para este año están garantizados $2.500 millones.

Ayer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fabio Tarud Jaar, viajó a Santafé de Bogotá para gestionar el desembolso de por lo menos 1.500 millones de pesos ya que como la licitación será cerrada el 31 de octubre y adjudicada a principio de noviembre necesitan tener asegurada la entrega del anticipo a la firma contratista.

El funcionario aprovechará el viaje para presentar al Corpes el Plan de Desarrollo del Sur del Atlántico, el cual representa inversiones por 27 mil millones de pesos y para tramitar ante Planeación Nacional los recursos para el presupuesto de 1997 por valor de $8.800 millones.

Visto bueno Por otro lado ayer la Contraloría Departamental remitió un oficio a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para decirle que pasó la prueba de la interventoría.

El ente fiscal le efectuó una serie de críticas al secretario de Desarrollo Agropecuario, Fabio Tarud, por no haber ejecutado las obras proyectadas en 1995, no obstante ahora, después de que el funcionario presentó un informe más detallado, la Contraloría lo certifica .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.