Secciones
Síguenos en:
LA TUTELA:

LA TUTELA:

Señor Director:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El derecho de tutela, instituido en la Constitución del 91, ha sacado a los jueces de su esfera jurisdiccional para colocarlos en el campo ejecutivo, desde donde pretenden administrar las diferentes entidades, particulares o públicas, mediante la abusiva intromisión en sus reglamentos internos. En estos días han trascendido tres tutelas que contribuyen a hundir al país, aún más de lo que está, en la confusión y en el caos.

Con la primera, el director de un colegio ha sido obligado a recibir de nuevo a un alumno que había sido expulsado por consumir marihuana, con lo cual se sienta un pésimo precedente frente a los demás alumnos. En el segundo caso, el Ejército fue conminado a retirar unas barricadas, desconociendo de esta manera la jerarquía militar. Y en el tercer caso la tutela ordena que los soldados bachilleres no tomen parte en las operaciones de orden público, con lo cual se establece aquello de que la ley es para los de ruana y se divide a los jóvenes colombianos en ciudadanos de primera y de segunda.

Pues quienes pueden ostentar su título de bachiller salen bien librados, pero aquellos de extracción campesina o que por una u otra razón no han podido acceder al título de bachiller, tienen que soportar solos la desgracia de la guerra. Es lo que podría llamarse la injusticia instituida.

F. Laverde L.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.