Secciones
Síguenos en:
FARC PARALIZAN TRANSPORTE FLUVIAL

FARC PARALIZAN TRANSPORTE FLUVIAL

Las amenazas de la guerrilla tienen paralizado el transporte fluvial por el río Cauca y varios caños de la región de La Mojana. (VER MAPA INFOGRAFIA: BLOQUEO GUERRILLERO A LA MOJANA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El tránsito de embarcaciones está suspendido en las poblaciones de Guaranda, Sucre, Majagual, en Sucre; Achí, en Bolívar, y Nechí, en Antioquia.

La región se encuentra aislada desde el viernes por las continuas amenazas de las Farc contra las empresas de transporte de pasajeros y de carga que prestan el servicio en estas poblaciones.

La única chalupa que zarpó el sábado de Guaranda fue quemada por las Farc, luego de que obligaron a los pasajeros a abandonar la embarcación y los dejaron a la orilla del río Cauca.

De acuerdo con los chaluperos, los guerrilleros de la Farc amenazaron con hacerles juicios revolucionarios si desacatan la orden de no zarpar, al igual que serían incineradas las embarcaciones.

La Empresa Cootrafluv, que maneja a cerca de un centenar de embarcaciones que se desplazan al Sur de Bolívar y Sucre no realiza despachos y la población quedó aislada por completo, pues el invierno deterioró la carretera MajagualSan Marcos.

Los más afectados son los comerciantes, cuya actividad está paralizada por completo porque no puede comprar ni vender productos. El pasado fin de semana, no hubo actividad comercial en la región.

Los pocos planchones de carga que se han movilizado son escoltados barcos pirañas de la Armada Nacional.

En el municipio de Sucre el temor es mayor debido a que desde mayo fue retirada la Policía y la guerrilla ha incrementado su presencia en la zona.

En esa población fue secuestrado en la últimas horas Jesús Gómez Villarreal, de 80 años, cuya liberación pidieron sus familiares ya que padece serios problemas de salud.

Igualmente, hay problemas de orden público en Los Palmitos, donde el éxodo de campesinos de las veredas hasta el corregimiento de El Piñal continúa por las amenazas de grupos paramilitares. Hasta el momento unas 250 personas han abandonado la zona.

El gobernador de Sucre, Héctor Pérez Santos, dijo que esta semana convocará a un nuevo consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación y buscar soluciones a los conflictos armados.

En Fonseca, La Guajira, desde el viernes y hasta ayer estuvieron cerradas las dependencias oficiales y los colegios luego de que el Eln convocara a un paro.

De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Alirio Arciniegas, el Comando del Eln llamó a la Alcaldía y a las rectorías de los colegios exigiendo el cierre inmediato hasta ayer lunes a las 8 de la mañana.

Atacan bananeras Bananeros y transportadores fueron el blanco, el fin de semana, de ataques de la guerrilla.

Con base en informes de la Brigada 17, con sede en Carepa, los voceros de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) explicaron que las acciones de los últimos días responden al plan que la guerrilla ha denominado Reconquista de Urabá .

Los ataques no son contra una empresa en particular sino contra el sector en general , dijo Jhon Jairo Gallego, secretario general de Augura.

Las acciones subversivas comenzaron el domingo con ataques a instalaciones bananeras y siguieron ayer con el transporte terrestre. En la vía DabeibaMutatáMedellín fue interrumpido el tráfico por más de 12 horas por retenes de la subversión.

Los buses que viajaban de Apartadó a Medellín tuvieron que regresarse, y los transportadores se vieron obligados a devolver el dinero a los pasajeros.

Los retenes de la guerrilla son comunes en la zona de Urabá y por eso las empresas de servicio público se acostumbraron a no despachar vehículos de noche sino en el día.

Augura hizo un llamado para defender la vida de los habitantes del eje bananero.

Cierran el comercio Los comerciantes de San Pablo, en el sur de Bolívar, decidieron cerrar definitivamente las puertas de sus negocios ante las presiones de la guerrilla.

Ayer, 10.000 campesinos cumplieron una semana de haber llegado a esa localidad, en protesta por el programa de erradicación de cultivos ilícitos del Gobierno.

El fin de semana los comerciantes recibieron llamadas telefónicas, supuestamente de la guerrilla, exigiéndoles que cierren los negocios o de lo contrario se convertirán en blanco militar .

El Comando de la Policía del Magdalena medio reportó que los centinelas de la base de San Pablo fueron hostigados con piedras la madrugada del domingo por desconocidos, por lo que se intensificó la vigilancia en todo el perímetro.

Las autoridades indicaron que esta acción puede ser el primer paso de una fase de presión a las autoridades, ante la ruptura de las negociaciones con los líderes de la marcha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.