Secciones
Síguenos en:
EL ATLANTIS SALE EN BUSCA DE UNA ASTRONAUTA EN ÓRBITA

EL ATLANTIS SALE EN BUSCA DE UNA ASTRONAUTA EN ÓRBITA

El transbordador espacial Atlantis fue lanzado ayer desde el Centro Espacial Kennedy para una misión de 10 días en la que se acoplará por cuarta vez con la estación rusa Mir , y dentro de la cual uno de los objetivos será traer de regreso a la astronauta estadounidense Shannon Lucid, quien lleva viviendo en la estación espacial rusa desde marzo. (VER INFOGRAFIA: CUARTA CITA CON MIR PARA EL TRANSBORDADOR ATLANTIS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La NASA tiene la prioridad de recoger a Lucid, que ha visto aplazado su regreso a tierra por el retraso de mes y medio en el lanzamiento del Atlantis al tener que cambiarle los motores auxiliares laterales por temor a un principio de escape de gas detectado en un vuelo anterior del Proyecto Shuttle.

Después de un despegue sin contratiempos desde la torre de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral (Florida) y una entrada en órbita a 296 kilómetros de altura, se detectó el cierre adelantado de una unidad de energía auxiliar provocando con ello un examen inmediato para ver si dicho generador se ha averiado.

Dicha unidad es la tercera de su clase que llevan los transbordadores del Proyecto Shuttle y que de nada sirven durante el vuelo orbital, pero que son vitales tanto en el despegue como en el aterrizaje.

Los técnicos de la NASA no pudieron determinar inicialmente qué causó el problema, y estaban evaluando la capacidad de las dos restantes unidades y su impacto en la duración de la misión , dijo la agencia espacial.

Estos generadores controlan el movimiento de las alas -el transbordador es un planeador una vez que entra en las capas bajas de la atmósfera-, el timón de cola y el tren de aterrizaje. Las instrucciones de la NASA señalan que si una de las tres unidades falla, el viaje tiene que ser acortado, aunque hay flexibilidad como ocurrió en un vuelo anterior del Atlantis en el que se produjo algo parecido.

El Atlantis lleva a bordo seis veteranos astronautas, incluido John Blaha, de 54 años, que reemplazará en la Mir a Lucid, para una estancia de cuatro meses en dicha estación orbital.

Estados Unidos y Rusia planean cinco acoplamientos más hasta el año 1998, en preparación para la construcción de la plataforma orbital multinacional Alfa que debe comenzar a finales del próximo año, con participación también de la Agencia Espacial Europea (ESA), Japón y Canadá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.