Secciones
Síguenos en:
CLINTON DUDA SU ATAQUE A IRAK

CLINTON DUDA SU ATAQUE A IRAK

Pese a que Estados Unidos seguía reforzando su presencia militar en el Golfo Pérsico, hoy por hoy todavía no está claro si va a haber el tan anunciado ataque contra Irak.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En Washington reinaba la más absoluta confusión al respecto. Aunque había declaraciones y análisis para todos los gustos, lo único cierto era que el impresionante aparato militar de Estados Unidos se está moviendo en la zona del Golfo por si acaso se produce la intervención armada.

Ayer mismo, preguntado por sus intenciones, el presidente Bill Clinton se negó a aclarar si E.U. estaba o no dispuesto a lanzar una nueva ofensiva.

Lo que me preocupa -dijo- es que podamos limitar la capacidad de Saddam Hussein para amenazar a sus vecinos; que lo hagamos mediante la vigilancia de las zonas de exclusión aérea, y que nos ocupemos de la seguridad de nuestros pilotos . Por lo demás, el presidente se limitó a decir que Estados Unidos no ha buscado el enfrentamiento con Saddam Hussein. No lo hemos hecho nunca y no lo haremos ahora .

La última iniciativa de Clinton fue encargar al secretario de Defensa, William Perry, que hiciera una gira de tanteo por varios países árabes aliados para asegurar un mínimo de coordinación logística y estratégica.

Después de visitar Kuwait, Bahrain, Arabia Saudí y Turquía, Perry tan sólo obtuvo desaires. Arabia Saudita, Bahrain y Turquía le confirmaron que no compartían el análisis de Estados Unidos sobre la amenaza iraquí y de sus propios intereses.

Perry consiguió el visto bueno de Kuwait para que E.U. pueda duplicar el número de soldados que ya están destacados en territorio del emirato, pero lograr esto le costó lo suyo.

En un claro gesto para reafirmar su soberanía, Kuwait tardó más de la cuenta en autorizar este nuevo despliegue de tropas en su propio suelo. Y es que el Pentágono lo había anunciado días atrás sin contar con la venia del emirato.

Pero el Pentágono precisó ayer que estas tropas serán desplegadas en función de la evolución de la situación en el Medio Oriente .

El emirato, terreno donde se disputó la guerra del Golfo, alberga ya 1.200 soldados estadounidenses. Kuwait acogió ya ocho cazabombarderos invisibles el pasado viernes, así como 18 F-16 y una batería de misiles antimisiles Patriot.

Para castigar las incursiones de las tropas de Hussein en una zona protegida por la ONU al norte del país, Estados Unidos lanzó a primeros de mes dos tandas de misiles contra los iraquíes.

Aun sin defender a Hussein, la inmensa mayoría de los aliados de E.U. censuró directa o indirectamente el gesto de Washington, que pareció el preludio de un nuevo conflicto armado en la sensible zona del Golfo Pérsico.

Los responsables estadounidenses afirman que sus aliados tienen en el fondo la misma opinión sobre el peligro que representa Saddam Hussein, y que tan sólo divergen sobre la táctica de cómo atacarlo. Según ellos, el ejército de los Estados Unidos puede llevar a cabo el trabajo en solitario si es necesario.

FOTO Aunque se reduzcan las posibilidades de que se produzca el tan anunciado ataque a Irak, los soldados de E.U. emplazados en Kuwait, empezaron a cavar y organizar sus trincheras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.