Secciones
Síguenos en:
LEY DE PARKINSON Y VICEPRESIDENCIA

LEY DE PARKINSON Y VICEPRESIDENCIA

La Ley de Parkinson, un pequeño y muy famoso libro que han leído casi todos los economistas y administradores de empresas, no ilustra sobre la relación entre la administración y la naturaleza humana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Nos enseña, por ejemplo, que cualquier trabajo tiende a dilatarse indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible; esto, es, que si se dispone de una semana, entonces se hace en una semana, y así.

También nos enseña que la multiplicación de los funcionarios y del personal en una institución ocurre por razones (o axiomas de comportamiento) que no tienen nada que ver con la cantidad de trabajo. Estos axiomas de comportamiento son dos: (1) un funcionario necesita tener subordinados, no rivales; y (2) todos los funcionarios se crean trabajo unos a otros.

Es muy común encontrar en cualquier empresa o institución un funcionario que dice tener mucho trabajo y que quiere un asistente. Según Parkinson, nombrar un asistente sería un error; lo que hay que hacer es nombrar dos asistentes. De esta manera ninguno de los dos tendrá conocimiento o manejo completo de todos los asuntos, serán rivales entre sí, se vigilarán mutuamente, y tendrán incentivo para portarse bien con el funcionario jefe. Lo importante es nombrar dos o más asistentes, nunca uno solo.

Pero pasado un tiempo prudencial, uno de los asistentes saldrá con el cuento de que también está agobiado de trabajo y que necesita un asistente.

Según Parkinson, como es menester mantener el equilibrio, hay que nombrar entonces dos asistentes para cada asistente. Quizás también sería recomendable en este momento cambiarle el nombre al cargo de los primeros asistentes para que refleje su nuevo mando; podrían llamarse, por ejemplo, vicefuncionarios.

Y es así como crecen y se multiplican los funcionarios, ocupándose ellos en la tarea de pasar y devolver papeles y memos, unos a otros, para su firma y revisión.

Pensando en Colombia, una propuesta para la próxima reforma constitucional es la de crear dos vicepresidencias, cada una con un par de segundas vicepresidencias, y estas, a su vez, cada una con dos terceras vicepresidencias. De esta manera se entretienen entre ellos, y se les da gusto a quienes quieren mantener la figura de la vicepresidencia en la Constitución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.