6 MUERTOS Y 23 DESAPARECIDOS EN EL RÍO SINÚ

6 MUERTOS Y 23 DESAPARECIDOS EN EL RÍO SINÚ

Con claras muestras de haber sido asesinados a garrotazos y posteriormente descuartizados con machete aparecieron, flotando sobre las aguas del río Sinú, los cadáveres de seis de las nueve personas desaparecidas hace una semana.

29 de mayo 2001 , 12:00 a.m.

Con claras muestras de haber sido asesinados a garrotazos y posteriormente descuartizados con machete aparecieron, flotando sobre las aguas del río Sinú, los cadáveres de seis de las nueve personas desaparecidas hace una semana.

El pasado 22 de mayo, al parecer guerrilleros de las Farc, interceptaron a las víctimas cuando navegaban en una canoa en busca de madera por el río Sinú, a la altura de la comunidad de Zambundó, Bocas del Socorro, en zona de influencia de la comunidad Embera-Katío, Alto Sinú (Córdoba).

La policía de Córdoba confirmó que el domingo, a las 2 de la tarde, los cuerpos sin vida fueron llevados hasta el caserío Puerto de Frasquillo Viejo, ubicado en inmediaciones de la represa de Urrá, municipio de Tierralta.

Las autoridades identificaron los cadáveres de Eduardo Arrieta Hernández, de 18 años; Guillermo José Hernández, 42 años; Solangel Hernández Torres, 54 años; José Hernández Corrales, 25 años; Manuel Hernández Sepúlveda, 19 años; y William de Jesús Barrios.

El macabro hallazgo fue en el río Sinú en la vereda El Diamante, en jurisdicción del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

Además, se estableció que el cadáver hallado el pasado viernes en el sitio La Caimanera, a dos horas de Frasquillo, correspondía al de Favier Antonio Cardona, en tanto que el sábado fueron rescatados otros dos cadáveres, el de Daury Manuel Hernández Corrales, de 24 años, y Edilma Rosa Hernández Torres, de 21 años.

Guillermo Hernández Tapias, un campesino que viajaba junto con los labriegos, y quien logró salvarse luego de escapar de los captores, narró a las autoridades que la canoa en la que subía por el río Sinú fue interceptada por un grupo de por lo menos 200 guerrilleros en el sitio Bocas del Socorro, en la comunidad de Zambundó, y se los llevaron selva adentro.

Por otra parte, en Tierralta se denunció que en la canoa en donde iban los nueve campesinos que aparecieron muertos en el fin de semana pasado iban además un niño de 2 años y otro de 13, cuyo paradero se desconoce. La madre del menor de 2 años, Edilma Rosa Hernández, figura entre las víctimas.

La situación de orden público en el Alto Sinú continuaba agravándose al conocerse ayer que otros 23 campesinos se encuentran desaparecidos en la misma región Zambudó. Entre ellos están Salgemiro Lemus, Milton Lemus, Carlos Mario Lemus, Jairo Mercado, Edmer Cardona Hernández, Jaime Lemus, John Jairo Hernández, Jesús Echavarría, Jesús Antonio Echvarría, John Freddy Hernández, César Echavarría y Consuelo Alzate.

Familiares de los anteriores, que se encuentran desde ayer en el puerto de Frasquillo, en Tierralta, pidieron la presencia de las autoridades como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, pero sobre todo de la Cruz Roja Internacional, porque la guerrilla ha manifestado que sólo a miembros de ese organismo extranjero los dejarán entrar a la zona de Naín, a 45 minutos de Frasquillo, en donde al parecer estaría el grupo de labriegos.

Preocupación de indígenas.

Entre tanto, en la comunidad Embera-Katío siguen preocupados porque nada saben de la desaparición de ocho indígenas pertenecientes a esa etnia. Los indígenas se encuentran, según las mismas denuncias, en poder de un comando paramilitar que se los llevaron entre el 20 y 21 de mayo de las comunidades de Quiparadó y Quebrada La Perra.

Los indígenas, para quienes la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) exigieron ayer su liberación, responden a los nombres de Uldarico Domicó, 25 años; Argel Domicó, 24 años, quienes fueron llevados de Kiparadó; y en el camino también se llevaron a Honorio Domicó, 34 años; y Adolfo Domicó, de 13 años.

El lunes, 21 de mayo, el gobernador de la comunidad de Kiparadó, Teofán Domicó, de 46 años, se fue con otros tres Emberas: Mariano Majoré, 26 años, Delio Domicó, 27 años, y Fredy Domicó, 14 años, a buscar a los indígenas, entre quienes se encuentra su hijo Uldarico, pero hasta el momento no han regresado.

"Los miembros de los cabildos mayores estamos muy preocupados y en medio de mucha angustia por no tener noticia de los ocho compañeros llevados por el grupo armado, y también por la posibilidad de que nuestro resguardo se convierta en escenario de enfrentamiento armado por parte de bandos en conflictos que tienen presencia en nuestra zona", señalaron en un comunicado.

Liberan a 8 indígenas.

Sanos y salvos regresaron ayer a la comunidad de Kiparadó los ocho indígenas Embera-Katío que desde el domingo 20 de mayo se hallaban en poder de las autodefensas en el Alto Sinú Córdoba.

Los Cabildos Mayores Embera-Katío confirmaron, que los indígenas llegaron por sus propios medios a la comunidad de Kiparadó y a la quebrada La Perra, las mismas comunidades de donde se los habían llevado.

A su regreso, los nativos informaron que se los habían llevado solamente para utilizarlos como guías y para que llevaran víveres en dos mulas que también se habían llevado de la comunidad.

Entre los indígenas que regresaron se encuentran el gobernador de la comunidad de Kiparadó, Teofán Domicó, de 46 años, quien había salido en busca de su hijo Uldarico Domicó, de 27, y de los indígenas Argel Domicó, Honorio Domicó, Adolfo Domicó, Mariano Majoré, Elio Domicó y Fredy Domicó, quienes igualmente regresaron a la comunidad.

Los ocho indígenas habían sido sacados por un número no determinado de hombres que se identificaron como miembros de las autodefensas y quienes habían llegado a la comunidad desde el 19 de mayo.

Los gobernadores y caciques indígenas hicieron un llamado a los actores el conflicto armado en la región para que respeten su autonomía, y para que su territorio no sea utilizado como escenario de guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.