Secciones
Síguenos en:
ORTOGRAFÍA ÉXITO

ORTOGRAFÍA ÉXITO

Muchos estudiantes pasan por alto las normas ortográficas porque no les ven aplicación práctica inmediata ni mediata. Creen que para sus estudios de arquitectura, sistemas, terapia ocupacional o administración no es necesario tener ortografía. Y para la vida laboral mucho menos, porque una buena secretaria y un moderno computador resuelven todo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Pues vean que no. Cuando usted llegue a la oficina de admisiones de la universidad que escoja para cursar su carrera, es muy posible que le hagan alguna prueba escrita. Pero no de ortografía!, está pensando usted . Sí. Tiene razón. La prueba no será de ortografía, pero usted estará mostrando su nivel cultural en el texto que escriba, sea sobre cibernética, sea sobre los derechos humanos, sea sobre los huecos de las calles bogotanas... Si su ensayo tiene excelente contenido conceptual pero no ortografía, usted está perdiendo valiosos puntos. Por unas cuantas haches de más o unas cuantas eses de menos puede perder su cupo universitario.

Y bien. No hay prueba escrita para el ingreso y ya usted está adentro... y sin un buen manejo de la ortografía! Pero no olvide que a lo largo de los cinco, seis, ocho o diez semestres de su carrera universitaria va a presentar numerosos ensayos, conceptos, solicitudes y, al final, el infaltable trabajo de grado. Y va a escribir todos esos documentos con errores? Cree que todos los profesores los admitirán? No sabe que algunos catedráticos disminuyen la calificación por yerros ortográficos? Sabe que hay estudiantes que no se pueden graduar por ser incapaces de aplicar las normas ortográficas? De acuerdo. Usted siempre hizo los trabajos con un compañero o compañera que domina la ortografía. Pasó. Se graduó. Ahora está buscando trabajo. Existe una alta posibilidad de que su ingreso a la empresa esté condicionado por una prueba escrita. Ahora quién le va a ayudar? Cree que si escribe persuasión con ce, labor con uve y trataré sin tilde, lo van a admitir? Cree que, si lo admiten, le darán la misma asignación que a su igual que escribe con impecable ortografía? Pero muy bien. Aceptemos que usted logró superar todos los retos de la vida sin tener idea de qué es una tilde ni en qué se diferencian los sonidos ge, gue y ge, que le parecen iguales y por eso los escribe sin distinción ortográfica... Pero, no le da pena, señor Presidente General de la compañía, estar firmando esas cartas tan vergonzosas? No cree que sus clientes potenciales dudarán de la moral comercial de quien escribe a avido en vez de ha habido? No cree que un gerente de banco, con toda razón, le negará el préstamo, si ve que escribe importasiones, niquel, area y exhuberante en vez de importaciones, níquel, área y exuberante? El éxito en el estudio y el éxito laboral están siempre en relación más o menos cercana con el buen manejo ortográfico. No sobra dedicar a este tema unos minutos diarios. Animo, pues!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.