Secciones
Síguenos en:
FIN A LA EMERGENCIA ECONÓMICA

FIN A LA EMERGENCIA ECONÓMICA

México no cambiará el esquema neoliberal que ha elegido para salir de la aguda crisis económica en la que cayó en diciembre de 1994.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Pese a las duras críticas que el modelo neoliberal ha recibido en la mayoría de países latinoamericanos, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que este es el esquema correcto y que lo mantendrá firme para alcanzar una recuperación duradera y facilitar que los mexicanos recuperen los niveles de vida.

Zedillo ha expuesto sus razones ante el Congreso, mientras los opositores rechazan la decisión de sostener el modelo pues ven que la economía no sale de la crisis.

El presidente mexicano está a punto de cumplir su segundo año de mandato. A Zedillo le tocó enfrentar un convulsionado país, pues pocas semanas después de haber llegado a la presidencia, a finales de 1994, debió devaluar drásticamente el peso mexicano en relación con el dólar, luego se produjo una fuga de capitales extranjeros, se desató una inflación que alcanzó al 51 por ciento y millones de trabajadores quedaron sin empleo.

Sin embargo, hoy, Zedillo se ve más optimista, incluso afirma que llegó el fin de la auténtica emergencia económica y se comprometió a combatir el terrorismo con toda la fuerza del Estado, .

En un informe ante el Congreso, el mandatario auguró que en 1996 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de aproximadamente 3,5 por ciento y el año entrante llegará al 4 por ciento, para entrar en una etapa de despegue consolidado en 1998.

La caída del PIB en 1995 fue del 6,9 por ciento y el pronóstico oficial para este año era que creciera en 3 por ciento.

Zedillo expuso factores que muestran el repunte de la economía como los indicadores del segundo trimestre del año, con un crecimiento del 7,2 por ciento, así como una la tasa de desempleo que ha descendido de 7,6 por ciento de junio de 1995 a 5,8 por ciento en julio pasado.

También descartó Zedillo cualquier preocupación sobre el tipo de cambio que es ligeramente inferior al que se registraba a inicios de 1996. Actualmente es de unos 7,50 pesos por dólar, y no hay presiones en la balanza de pagos, ya que se saldaron o renegociaron los vencimientos de corto plazo.

En la parte social que ha sido tan criticada, el presidente admitió que existen problemas graves, pero anunció la puesta en marcha de un programa especial para atender a cuatro millones de familias, las más pobres del país .

Cuentas alegres Pero mientras el primer mandatario exhibe un notorio optimismo, sus opositores por primera vez en México realizaron una jornada nacional de condena a la política económica del gobierno.

Hay una queja generalizada contra la presión fiscal y el descenso del nivel de vida.

La Alianza Cívica convocó, junto con 89 organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, la Primera Jornada de Condena a la Política Económica, para que los mexicanos tuvieran la oportunidad de expresar sus protestas sobre el modelo seguido por el gobierno.

Por primera vez, durante la jornada se entrevistaron 170.000 personas en todo el país sobre las áreas de impuestos, servicios públicos, represión y militarización, medio ambiente, empleo y alimentación, entre otras, con el fin de medir el impacto de la política gubernamental sobre las economías familiares.

El propósito es entregar los resultados al Congreso mexicano para que los legisladores puedan conocer el sentir de un sector de la ciudadanía sobre las políticas implementadas desde 1982.

Los primeros resultados de la encuesta, según el coordinador de la Alianza Cívica, Sergio Aguayo, apuntan hacia un malestar ciudadano ante el desempleo, los altos impuestos, la reducción de los ingresos, el cierre de empresas, y el deterioro del nivel de vida de la población en general.

Los resultados revelan una opinión que contradice la versión oficial de que el modelo económico que se aplica actualmente es el que más favorece a los mexicanos.

El debate Zedillo ha encontrado duros opositores a su manejo económico, principalmente dentro del Congreso.

El diputado diputado Marcos Rascón, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los más acérrimos críticos del mandatario, cuestionó enérgicamente el balance presentado por Zedillo.

El diputado exhibió pancartas con frases que muchos calificaron de ofensivas hacia el presidente de la República.

Los banqueros queremos más apoyo del gobierno , Viva la economía de mercado (con la firma de Los Ricos) , Entregar el país no es delito, es eficiencia , rezaban algunos de los carteles, colocados por Rascón.

Durante la presentación del balance, presentado hace dos semanas, los diputados del PRD nunca aplaudieron a Zedillo y, en cambio, media docena de ellos alternaban carteles en los que se leía empleo , democracia o justicia .

Pero en lo que todo el pueblo mexicano parece respaldar al presidente Zedillo es en el tema del orden público. El mandatario recibió un cerrado aplauso de los legisladores de casi todos los partidos cuando aseveró que perseguiremos cada acto terrorista con toda nuestra capacidad y aplicando todo el rigor de la Ley, invariablemente apegados al derecho, respetando las garantías individuales y los derechos humanos .

Después del tequila -El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída de menos 6,9 por ciento durante 1995, según datos de la secretaría de Hacienda.

-La caída del PIB para 1995 aparece como un dramático reflejo de los problemas que tuvo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo durante todo ese año y el último mes de 1994, cuando asumió el poder.

-Muchos analistas afirman que México requiere de por lo menos diez años con un crecimiento económico anual del 5 por ciento para terminar con el desempleo, uno de los más graves problemas del país.

-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios, señaló que en este año el sector privado ha logrado crear un promedio de entre 60.000 y 70.000 empleos mensuales.

-Si se llega a las 100.000 ó 110.000 plazas, se cubrirían las necesidades del país.

-La economía mexicana requiere anualmente la generación de 1,2 millones de empleos para enfrentar el déficit.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.