Secciones
Síguenos en:
EN QUÉ AHORRAR O INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

EN QUÉ AHORRAR O INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

Las oportunidades las pintan calvas, dice el viejo dicho. Lamentablemente hoy este adagio se repite menos debido a la dificultad para ver unas atractivas perspectivas económicas en Colombia. Es verdad. Es relativo decir que las tasas de interés ofrecidas están en niveles atractivos o que los dólares pueden ser la oportunidad del momento. Y aunque se tengan recursos para invertir a largo plazo de pronto no se debe apresurar aunque las tasas de corto plazo estén bajas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La Junta del Banco de la República ha expedido algunas medidas que disminuyen los encajes a los recursos captados por entidades financieras. Esto implica que se notará una mayor oferta de dinero en el mercado. Pero esta expansión monetaria debe tomarse con cuidado y no volver a sobre endeudarse para consumo suntuario. Además las tasas activas, es decir las que cobran los bancos y otras entidades de crédito no han disminuido apreciablemente por lo que vale la pena esperar.

Tasas Futuras Implícitas Hace seis meses, o sea el 11 de marzo, los ahorradores tenían un dilema. Colocaban su dinero en Certificados de Depósito a Término -CDT- a 90 días a una tasa equivalente al 33.19 por ciento efectivo anual o en CDT a 180 días al 33.39 por ciento anual. Si se optaba por el primero se estaba asumiendo el riesgo de recolocar la plata durante los siguientes 90 días a una tasa inferior o superior a la tasa futura implícita que le estaban ofreciendo en los títulos de 180 días. En cambio si colocaba a seis meses, en los primeros tres meses estaba obteniendo el 33.19 por ciento y en el segundo período obtendría el equivalente al 33.39 por ciento efectivo anual (tasa futura implícita), para así completar el 33.29 por ciento anual.

El ahorrador del ejemplo anterior se equivocó si colocó a 90 días, pues en los siguientes tres meses ( a partir del 11 de junio) pudo colocar sólo al 31.39 por ciento, es decir casi dos puntos menos de aquel que tres meses antes había colocado a 180 días. La disculpa es que él no era adivino o (mal de muchos, consuelo de tontos) , que las entidades financieras se habían equivocado al pagar un margen tan alto por captar en marzo a seis meses y no a tres meses.

Al observar la gráfica se nota que realmente el sistema financiero estaba esperando desde finales de abril tasas más altas. Las tasas de interés de 90 días pagadas por las entidades financieras a 90 días son sensiblemente inferiores a las tasas futuras implícitas pactadas tres meses antes. Entonces quienes colocaron en CDT desde mayo a 180 días lograron una mejor rentabilidad en el segundo tramo de 90 días que aquellos que invirtieron durante otro período igual.

No obstante, quienes colocaron en CDT a un año, no obtuvieron beneficios apreciables respecto a aquellos que colocaron a 180 días y asumieron el riesgo de recolocar al final de este período durante un plazo similar. Pero, en este caso las entidades financieras estuvieron un poco más acertadas como se observa en la otra gráfica, donde se nota un mejor nivel de predicción respecto a las tasas futuras de 180 días.

Subirán las tasas de interés? La cuestión es, las tasas de interés a corto plazo ( hasta 90 días) se recuperarán luego de varias semanas de continuo descenso, se estabilizarán o continuarán a la baja?. Eso es difícil precisarlo, pero parece que las entidades financieras creen que se elevarán nuevamente (ver la otra gráfica), como se deduce de calcular las tasas futuras implícitas que están pagando en los CDT a 180 días. De nuevo. Si se coloca en un CDT a 90 días se puede conseguir un interés equivalente al 28.98 por ciento efectivo anual y en diciembre reinvertir a una tasa que no se conoce. Pero si ahorra ahora a 180 días obtendría un 31.6 por ciento anual, lo que quiere decir que en el primer tramo de tres meses obtendría el equivalente al 28.98 por ciento efectivo anual y en el segundo tramo un equivalente al 34.27 por ciento efectivo anual. Las entidades financieras están pagando un margen más alto para estar tranquilos en diciembre, cuando la mayor demanda de dinero hace que se hagan cuantiosos retiros de las cuentas de ahorro y por vencimientos de CDT.

Ahorro a corto plazo La decisión es del ahorrador, quien debe asumir el riesgo, ya sea para colocar a 90 días esperando que las tasas de interés en diciembre sean superiores en cinco puntos a las ofrecidas hoy a tres meses o ahorrar a 180 días. Sin embargo, es posible que las entidades financieras se equivoquen de nuevo y al contrario de lo esperado cuenten con recursos suficientes para proveer los requerimientos navideños de dinero y las tasas no se incrementen lo esperado.

En todo caso, no es fácil encontrar otra opción con una oferta abundante como los CDT, e incluso algunos emisores han restringido sus captaciones a 90 días. Los Certificados de Depósito a Término se constituyen así en la alternativa estrella para colocar a corto y mediano plazo. La participación de estos títulos valores en las transacciones bursátiles del año era del 56 por ciento, mientras que las colocaciones en Títulos de Participación apenas representan el 1.9 por ciento debido a la política expansionista que ha impulsado las autoridades monetarias a lo largo del año.

No se debe olvidar sinembargo, que antes de la rentabilidad se deben tener en cuenta dos criterios, la liquidez y el riesgo. Y hoy más que nunca se debe evaluar adecuadamente este segundo criterio aunque el emisor sea una entidad del sector financiero.

Ahorro a la vista Si se quiere obtener un retorno similar a los CDT y atender los requerimientos de liquidez para fin de año es aconsejable colocar recursos en los fondos comunes ordinarios administrados por las sociedades fiduciarias. La diversificación que hacen estas entidades al conformar portafolios con títulos expedidos por varios emisores y el criterioo profesional con que hacen las inversiones compensan el riesgo mencionado anteriormente.

La opción son las cuentas de ahorro en UPAC, pero la continua baja en la Tasa Promedio de Captación de Entidades Financieras DTF en las últimas semanas se reflejará en un menor rendimiento a obtener por concepto de corrección monetaria.

Ahorro a largo plazo Los bonos ofrecidos por entidades financieras con plazo de dos años o más son la opción atractiva para ahorrar a largo plazo sin mayor riesgo que la confianza en la fortaleza de la economía colombiana a pesar de las dificultades originadas por la desaceleración económica y el efecto de las retaliaciones comerciales que pudiere tomar Estados Unidos si no se comprueba una exitosa lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno nacional.

Los valores expedidos dentro de un proceso de titularización hipotecaria pueden ser también una buena opción para colocar a más de un año pero en lo posible es mejor colocar en aquellos indexados a una tasa de interés flotante como la DTF y no a la corrección monetaria, no sea que en un arranque de populismo, se de por cambiar la fórmula para el cálculo de dicha corrección.

Inversión y Especulación Lo que ha causado extrañeza es la continua baja de la cotización del dólar respecto al peso, teniendo en cuenta la mayor oferta monetaria que ha impulsado la Junta del Banco de la República. Vale la pena recordar que esta misma autoridad autorizó a los bancos y las corporaciones financieras para la contratación de crédito externo son los límites establecidos para las empresas. Dichas entidades hacen la colocación de esos recursos en préstamos en pesos asumiendo el riesgo cambiario. Esta medida ha incidido en una reducción gradual de las tasas de interés en los últimos meses y un crecimiento moderado de los medios de pago, cuyo crecimiento se había colocado por debajo de los corredores establecidos para la Junta del Emisor.

No obstante, en este momento puede ser interesante apostarle a la inversión en dólares, especialmente aquellos que gustan de arriesgar para obtener utilidades de ocasión. La razón es la mayor demanda de la divisa para fin de año como consecuencia de los requerimientos para pago de importaciones de los bienes y productos que se realizan en la época navideña y de aquellos que quieren pasar sus vacaciones en el exterior. Por otra parte, la baja en las tasas de interés deben presionar en cualquier momento un aumento en el precio del dólar.

La inversión en finca raíz no se recomienda aún debido al problema de una baja estructural de la demanda que no augura una recuperación del sector de la construcción. Las estadísticas de Camacol son elocuentes. (Según la última edición de Portafolio).

En el mercado de valores las negociaciones de acciones parece haberse recuperado a tal punto que en la Bolsa de Bogotá los traspasos pasarón de $343 mil millones de pesos hasta septiembre 5 de 1995 a más de $414 mil millones acumulados a la misma fecha del presente año. Pero, este aumento obedece fundamentalmente a las grandes tomas de control de algunas empresas como Industrias e Inversiones Samper y el Banco Ganadero y no a una mayor dinámica de las negociaciones de los Fondos Internacionales, ni de inversionistas institucionales y mucho menos de una mayor preferencia de las personas naturales por acciones.

Las perspectivas de una recuperación del mercado accionario no parecen estar a la vuelta de la esquina, dado el ensombrecido panorama político y económico para los inversionistas extranjeros y la desaceleración económica por la que atraviesa el país que no asegura unos buenos resultados financieros de las empresas que tienen sus acciones inscritas en bolsa. A menos que ocurra el milagro que usted y yo estamos pidiendo, se recomienda rotundamente no invertir en acciones.

La conclusión es la misma que daría la comadre: Es mejor colocar la plata no más allá de 180 días, no hay sea mijo que...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.