Secciones
Síguenos en:
SUPATÁ, A UN TRAMO DEL PROGRESO

SUPATÁ, A UN TRAMO DEL PROGRESO

Una terraza en lo alto de una colina le permite a doña Gertrudiz Chavarro evocar el día que llegó a Supatá montada en la espalda de su padre. Su rostro, iluminado por el fuerte sol de mediodía, deja ver las huellas de sus 79 años. Habla de lo que fue su vida con voz suave y pausada, como si tuviera que atrapar los recuerdos, que últimamente la han dejado sola.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Estuve en Bogotá y allá hay mucha maldad y mucha corrupción. Un día que unos zambos me robaron, tomé la resolución de venirme para acá . Con sus ojos puestos en la cúpula plateada de la iglesia, agrega: Antes todo esto era de paja y ahora mire, todo está muy lindo , comenta con emoción, hasta que es interrumpida por la mirada seria de Domingo, su mejor amigo y compañero, en el ancianato de Supatá.

Esta mujer, llena de historia y recuerdos de su región, hace parte de los 6.563 habitantes de este municipio cundinamarqués, ubicado a 99 kilómetros al occidente de Bogotá.

Actualmente, en la región del cacique Supatá existe una gran barrera que impide poner en marcha todas sus expectativas de desarrollo. Se trata de la carretera La Magola-Supatá, 10 kilómetros de vía destapada y angosta que afecta el tránsito de vehículos.

Por la vía no viene turismo, entonces Supatá no es muy comercial, no hay progreso porque la gente le da pereza venir aquí a pesar de la tranquilidad , opina Jorge Colmenares, habitante con más de 15 años en la región.

Este problema no solo afecta al turismo. Los agricultores de la región son los más perjudicados. Blanca Inés González, de 70 años, explica que hay unos pocos vecinos que no quieren dejar ampliar la carretera porque dicen que les dañan las finquitas. Quién sabe si al fin se les aflojará el alma para dejar pasar la carreterita .

En medio de la algarabía de la XXVIII Feria Exposición, en la que todo el pueblo se une alrededor de los caballos de paso y las botellas de cerveza, que una a una se convierten en un paliativo y ahogan la delicada situación económica del municipio, Moisés Guzmán, un supateño que hace 3 años regresó a su región después de 15 años de estar en Bogotá, comenta con desencanto: yo tenía 15 años de no venir acá y cuando regresé, todo estaba igualito.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Carlos Hernán López, prometió en una visita al municipio que vamos a realizar un plan con Findeter para rehabilitar la vía con aportes del municipio, el departamento y el Fondo de Coofinanciación de Vías .

Amadeo Gómez, alcalde del municipio, dijo que la obra vale 2.200 millones de pesos. Hemos hablado con la gobernador Leonor Serrano y ya se adjudicaron 500 millones .

Por otra parte, el presidente del Concejo, Iván Reynaldo Casas, dijo que esta plata solo alcanza para realizar los estudios y obras de arte. Todo depende de la reunión con el Ministro, en la que se definirá el resto del dinero. Ojalá, porque la carretera es prioridad número uno para Supatá .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.