El 'rebusque' de vender tapas de gaseosa

El 'rebusque' de vender tapas de gaseosa

10 de diciembre 2011 , 12:00 a.m.

¡Tapas, tapas, tapitas de cine! Con esta sencilla frase, Mauricio Cubillos, de 42 años, y Fernando Rojas, de 32, se ganan la vida.

Es miércoles y, mientras Mauricio grita la frase libremente en la calle 24 entre las carreras 6a. y 7a.., frente al Teatro Embajador. Fernando realiza una labor de inteligencia 'escabulléndose' entre la fila del Múltiplex del Centro Comercial Portal 80, para poder brindarlas en un tono más bajo y que el vigilante no lo descubra. Eso sí, ambos tienen la misma misión: vender las tapas.

"Las tapas descuentan la mitad de la boleta de cine. Yo las consigo y las vendo en la entrada a 500. Gano yo y ganan ellos", explica Mauricio.

Por su parte, Fernando, un estudiante de Tecnología y Desarrollo de Software en el Sena y que apenas hace seis meses se inició en el negocio, es perseguido constantemente por la seguridad del Centro Comercial. "Hoy, me han sacado dos veces, pero acá me hago lo de los buses. Vendo una tapa en 1.000, dos por 1.500 y así", expresa.

Son, en promedio, 1.500 las tapas que venden al mes, lo que equivale a unos 750.000 pesos, un poco más del salario mínimo legal vigente.

Ambos son parte del 8,3 por ciento de los desempleados de la ciudad, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los dos admiten que la situación no es fácil. "Toca rebuscársela" coincide Mauricio, vendiendo las tapas.

Ante la particular forma de trabajo, William Torres, gerente de Exhibición de CineColombia expresa su desacuerdo: "Las personas no deberían comprar esas tapas. La promoción es solo de Cine Colombia y la compañia de gaseosas, no para terceros". En contraste, los usuarios agradecen la función de estos dos hombres: "Me parece genial. Es más barato comprar la tapa que la gaseosa", cuenta Carolina Benavides, mientras hace la fila para entrar a cine.

Aunque se han presentado quejas a la Policía, es inútil. "No podemos detenerlos por vender basura: solo se actúa si, estas personas fomentan el desorden", expresaron fuentes oficiales de la institución ante el asunto.

Vender tapas es una forma de 'rebusque', con la cual personas del común, esperan que aumente el estreno de películas como Transformers y Avatar, para recibir más monedas de 500 a cambio de las 'tapitas'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.