LOS NIÑOS AL PODER!

LOS NIÑOS AL PODER!

En el barrio Cataluña, uno de los más nuevos de Sogamoso, los niños -cuyas edades están entre los 4 y 15 años- son los gestores de la integración comunitaria. El experimento que allí se inició para darles un papel de liderazgo, está dando sus frutos: las 144 familias que allí residen se han unido para trabajar por el progreso de su sector.

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La conformación, hace tres años, de una minijunta de acción comunal, la primera de su género en el Departamento, ha servido para mantener a toda la comunidad motivada en acciones que redundan en beneficio colectivo. Las campañas de aseo y reforestación son frecuente. Al frente de esas jornadas están los niños, dirigidos por los miembros de la minijunta comunal. Y los demás miembros de cada familia no pueden quedarse atrás. Todos colaboran. Al final, toda la familia está metida en el cuento.

Adriana Botero Chaparro, hoy presidenta de la junta de acción comunal del barrio (la de los mayores), fue quien hace tres años lanzó la idea de asignarle a los niños un papel importante dentro de la comunidad. Hoy está satisfecha de los resultados. El vecindario está integrado alrededor de propósitos comunes.

Un grupo de niños, encabezados por Yenny Andrea Sanabria Mesa -la primera presidenta de la minijunta comunal- marcó el paso para que su comunidad ahora transite tomada de la mano por la vía del progreso. Lo mejor que hicimos fue dar ejemplo, demostrar que los niños si somos capaces de hacer algo por nuestra comunidad. Lo que más acosa a nuestro país es la falta de civismo y nosotros fuimos capaces de hacer algo por nuestro barrio y si nosotros lo hicimos nuestros mayores no pueden negarse a hacer algo mejor por nuestro país , dijo Marcos Leonardo Martínez Piragauta, vicepresidente saliente de la minijunta comunal del barrio Cataluña.

A los padres de estos niños les sorprendió, en principio, ver que sus hijos estaban tomando decisiones que de una u otra manera cobijaban a todo el barrio. Paulatinamente entendieron que debían cerca de ellos y apoyarlos. Al final, resultaron metiéndose la mano al bolsillo para hacer los aportes económicos requeridos por los pequeños para cumplir sus metas.

Cambio de mando El pasado 18 de agosto, en desarrollo de la fiesta de integración de la familia del barrio Cataluña se inauguró el alumbrado público y la iluminación del polideportivo, obras adelantadas por la Empresa de Energía de Boyacá, cuyo presidente Adolfo Figueroa Avella atendió oportunamente el clamor de esta comunidad. Este acto fue aprovechado para posesionar a la nueva junta directiva de la minijunta comunal del sector. A los nuevos dignatarios se les impuso una banda, con los colores del tricolor colombiano, como símbolo de la responsabilidad que se les ha conferido para seguir trabajando por su barrio.

En la elección de la nueva junta directiva se encontró que todos los niños querían ejercer la presidencia. El programa de trabajo que cada uno presentó buscaba el respaldo para ocupar el primer cargo de la minijunta. Los aspirantes visitaron cada por casa de los 85 niños que podían votar. El vicepresidente de la anterior junta, Marcos Leonardo Martínez Piragauta, que en esta segunda oportunidad quería ser presidente no logró su aspiración porque no calculé que había más niñas que niños y en mi campaña estuve más cerca de los niños , dijo.

El nuevo presidente, Carlos Eduardo Pérez Botero, tenía, entre su programa de trabajo, privatizar los servicios públicos del barrio, exigir un policía en cada esquina de su sector para garantizar la seguridad de todos los habitantes . El programa de quien fue elegido como vicepresidente, Hender Alfonso Sierra Suancha, tiene más posibilidades de llevarse a cabo porque para ello hizo llave con su compañero presidente: promover los grupos de danzas y porristas del barrio, activar la parte deportiva, realizar algunas labores para llevar ayudas a los ancianos de Sogamoso y en diciembre recolectar regalos para celebrar la Navidad a los niños pobres de la ciudad.

Gobierno infantil *La primera directiva de la minijunta comunal del barrio Cataluña, que el pasado domingo terminó sus funciones, estuvo integrada así: Presidenta, Yenny Andrea Sanabria Mesa; vicepresidente, Marcos Leonardo Martínez Piragauta; fiscal, Diego Fernando Ochoa Torres; tesorera, Lucy Pérez; secretaria, Adriana Marcela Pérez Botero; presidente comité de embellecimiento, Jorge Soto Camargo, y presidente de comité de deportes, Alvaro Manchego Roldán.

*La nueva directiva de la minijunta, con funciones por dos años y medio, la conforman: Presidente, Carlos Eduardo Pérez Botero; vicepresidente, Hender Alfonso Sierra Suancha; fiscal, Mabel Johana Rodríguez Cardozo; tesorero, Rafael Andrés Aguilar Acevedo; secretaria, Karen Lorena Cristiano Rodríguez; presidente comité de obras, Oscar Eduardo Soto Camargo; presidenta comité de aseo, Jeniffer Alexandra Rojas Flórez, y presidente comité de deportes, Alvaro Manchego Roldán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.