REPRESA PODRÍA DESEMBOCAR EN PARO

REPRESA PODRÍA DESEMBOCAR EN PARO

En el municipio de Pesca crece el malestar contra el proyecto que tiene el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, Inat, de construir una represa en el sector Suanoga, de las veredas Tobacá y Naranjos, por las graves repercusiones que traerá a la economía local. Si los reparos de la comunidad no son escuchados, ésta está dispuesta a hacerse escuchar a como dé lugar, incluso a través de un paro cívico

23 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La comunidad se viene organizando para buscar que el proyecto se desarrolle donde a Pesca le proporcione algún beneficio porque, como está previsto, esa represa inundará las mejores tierras que tiene este municipio.

El fiscal de la junta que recientemente se constituyó para llevar la vocería de la población frente a este problema, José Manuel Pacheco, precisó que los pescanos no están en contra de ese proyecto sino del sitio donde se pretende adelantar la obra. Pedimos que la represa se construya donde verdaderamente beneficie a nuestro municipio, como en Pantano Grande o Vado Hondo, que funcionarios del Inat conocieron y que en principio aceptaron como adecuados para acometer ese proyecto , dijo Pacheco, quien ha sido concejal de este municipio.

El mismo vocero indicó que en el sitio escogido por el Inat para ejecutar esta obra habitan cerca de 200 familias, que lamentablemente, junto con el municipio, serán las afectadas. Allí están las mejores tierras del municipio y sus habitantes son quienes prácticamente sostienen al municipio con el pago de impuesto predial , insistió José Manuel Pacheco.

El desencanto es general, pues una reunión sostenida por líderes municipales, encabezados por el alcalde Nelson Amaya Ramírez, funcionarios del Inat confirmaron su decisión de llevar adelante el proyecto según los estudios que lo sustentan.

Solución con diálogo Hemos querido llevar por las vías del diálogo y la concertación nuestra reclamación, pero si no nos escuchan acudiríamos a otros mecanismos, los que esperamos nunca lleguemos a utilizarlos , expresó Pacheco.

El alcalde Nelson Amaya Ramírez coincide en la posición asumida por la comunidad porque no estamos haciendo una cosa distinta que defender la economía del municipio . Dijo que el valle, donde se proyecta construir la represa, queda en la parte norte del municipio, donde están las mejores tierras. lo que, además, llevará a que Pesca no se beneficie en nada con esa obra, como si lo serán Firavitoba, Iza, Sogamoso y Nobsa, entre otros.

El próximo 6 de septiembre, en una reunión que se llevará a cabo en Duitama con altos funcionarios del Inat se espera que las razones de los voceros de Pesca sean escuchadas y la represa en referencia se construya en la parte de Pantano Grande y Vado Hondo, donde el municipio si saldría favorecido.

Amaya Ramírez insistió en afirmar que su comunidad no se opone a las inversiones que el Inat proyecta realizar en Pesca, porque ello sería ilógico, sino que se está buscando que la obra se ejecute en el lugar más adecuado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.