Secciones
Síguenos en:
LA HISTORIA QUE SALPICÓ A JUAN F. CRISTO

LA HISTORIA QUE SALPICÓ A JUAN F. CRISTO

El pasado sábado siete de septiembre, durante más de seis horas y de forma detallada, el dirigente deportivo y empresario, César Hernando Villegas Arciniegas, le contó a la Fiscalía la procedencia de varios de los cheques que aparecen en su expediente y que sirvieron de base para que se le abriera formalmente una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y testaferrato.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Tres semanas antes de este encuentro con la Fiscalía, Villegas se dedicó a recopilar documentos, extractos bancarios, recibos de pago, cartas personales, colillas de chequeras y consignaciones, para justificar el origen de ese dinero.

Luego de confrontar fechas y nombres, aportó dos carpetas repletas de documentos y contó cómo y a través de quiénes llegaron más de 104 millones de pesos a sus cuentas bancarias personales.

Según Villegas, más de una decena de parlamentarios liberales se vieron beneficiados con ese dinero que al perecer provenían del narcotráfico por medio de la compra de camisetas para las campañas, de aportes en efectivo y de publicidad contratada con varias agencias (ver recuadro). No obstante, recalcó que ninguno de los parlamentarios ni beneficiarios conocían la procedencia de las donaciones.

Primeros contactos La historia de estos aportes asegura Villegas se inició a mediados de agosto de 1991, cuando le solicitaron que ayudara a coordinar las elecciones de Congreso y de concejos, tanto con los seguidores del movimiento samperista como con sus posibles militantes.

Villegas asegura que se reunió con Juan Fernando Cristo, actual vicecanciller para Europa, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario privado de Samper, ministro de desarrollo del gobierno Gaviria Cristo lo enteró de la metodología a emplear. En esa reunión se acordó que Cristo sería el encargado de conseguir las donaciones y que Villegas se encargaría de distribuirlas entre los parlamentarios.

A finales de agosto de 1991, Juan Fernando Cristo se comunicó con él para anunciarle que el primer aporte estaba listo y pactaron una reunión posterior en la que se haría la entrega de un cheque por treinta millones de pesos.

De común acuerdo con Cristo el dinero se destinó para la compra de camisetas. Ese primer cheque no aparece relacionado en el expediente.

El segundo aporte, por 25 millones de pesos, fue girado el 23 de septiembre de 1991 a nombre de Luis A. Peña, primo y socio de Villegas. El título valor fue otra donación conseguidas por Cristo, según dice el dirigente deportivo.

De ese dinero fueron girados cinco millones de pesos al candidato a la Cámara de Representantes, Jorge Franco; cuatro millones al también candidato a esa corporación, Jairo Rivera; y cuatro millones a nombre de Radiodifusoras Unidos (RAU) para el pago de la publicidad de la campaña al Senado de Rafael Amador.

EL TIEMPO trató de contactar a Franco y a Rivera pero fue imposible hablar con ellos. Sin embargo, Roberto Prieto, gerente de RAU, confirmó el pago de la publicidad de Rafael Amador (ver recuadro).

También fueron girados seiscientos mil pesos a nombre de Editorial Caribe, para el pago de publicidad de la campaña al Senado de Alvaro Uribe Vélez; un millón de pesos a la agencia Organización de Publicidad Exterior (OPE) para la campaña de otro parlamentario; y cuatro millones de pesos a nombre de Intertape, como pago de asesorías publicitarias y pago de panfletos que había coordinado Cristo para diferentes candidatos.

EL TIEMPO llamó insistentemente a los teléfonos de OPE y de Intertape que aparecen en el directorio telefónico, sin obtener respuesta. En este mismo sentido, Editorial Caribe, verificó la existencia de dicho pago, que consta en la factura número 19154 y en un aviso publicado en octubre de 1991.

De ese mismo aporte salieron dos millones de pesos a nombre de Carlos Espinosa Faciolince, candidato al senado: dos millones más a nombre de Juan Manuel López; y quinientos mil pesos a nombre de José Guerra de la Espriella.

Villegas entregó a la Fiscalía el número de cada uno de los títulos valor que suman en total 21 millones de pesos y que fueron girados desde su cuenta personal número 21400522-5 del Bancoquia.

Más aportes De esa misma cuenta salieron aportes a otros candidatos a corporaciones entre los que se encuentran Guillermo Alfonso Jaramillo, David Turbay, José Guerra de la Espriella, Bernardo Ordoñez, Rodrigo Villalba y Carlos Gaitán. Según Villegas, ninguno de ellos sabía la procedencia de los aportes.

Al finalizar la campaña al Congreso, quedó un déficit cercano a los 27 millones de pesos, que fueron cubiertos por un cheque de 25 millones de pesos que Cristo le consignó el 15 de febrero de 1992 y cuya procedencia conoció cuando se le dictó la medida de aseguramiento.

Se hicieron otros aportes a la cuenta de Villegas y se giró dinero a otras campañas, entre la que se encontraba la de Santander por dos millones y medio de pesos. Según consta en la indagatoria del dirigente deportivo, esta suma fue entregada a Horacio Serpa. EL TIEMPO llamó en varias oportunidades a su despacho, pero la comunicación fue inútil.

Villegas justificó un total de 87 millones 840 mil pesos (ver recuadro) y solicitó tiempo para averiguar la precedencia de los 16 millones de pesos restantes.

Con relación a lo dicho por Villegas ante la Fiscalía General de la Nación, el vicecanciller para Europa, Juan Fernando Cristo, afirmó categóricamente que jamás he tenido relación alguna con gente vinculada a actividades del narcotráfico y nunca realicé gestión o transacción financiera relacionada con el señor César Villegas .

La próxima semana, la Fiscalía evaluará los documentos aportados.

Las cuentas presentadas a la Fiscalía La siguiente es la relación de ingresos y egresos hecha por César Villegas a la Fiscalía: Ingresos: -Cheque número 80 23023175-6 por 30 millones girado a V.C. Construcciones.

-Cheque número 2521501 por 25 millones girado a Luis A. Peña.

-Cheque número 2603838 por 25 millones girado a César Villegas.

-Cheque número 0484643 por 7 millones 840 mil pesos girados a V.C, Maderas.

Hablan beneficiarios David Turbay Turbay: Eso es verdad pero qué tiene de malo que me hubiera dado una contribución a mi campaña. De dónde sacó los recursos, eso tendrá que explicarlo él .

Roberto Prieto (Radio Difusores Unidos): Es cierto al señor César Villegas le vendimos una publicidad y me acuerdo mucho porque el cheque con que nos pagó fue devuelto por el banco. Villegas acudió a la oficina de la calle 85 y aclaró el incidente. en aquella época se pactó mucho en radio Carlos Espinosa Facciolince: Si, yo recibí dos millones de pesos del señor César Villegas, a quien conozco desde hace mucho tiempo y para la época 1991 era un empresario reconocido Rafael amador: Tendría que mirar exactamente si recibí ese dinero para la publicidad de mi campaña al senado en 1991, a través de Radiodifucosre Unidos, porque en este momento no tengo presente .

Alvaro Uribe Vélez: Es verdad que el contribuyó a mis campañas con sumas prudentes. Yo siempre he tenido gente honorable manejando mis campañas, como Roberto Arenas Bonilla. Jamás pudo haber pasado por la mente de mis colaboradores o por la mía que una suma de esas podría originarse en el narcotráfico. Yo he tenido la decisión de preferir perder las campañas que financiarla con dineros del narcotráfico y los tesoreros que manejaron mis campañas conocía esa decisión .

Vocero de la Editorial Caribe: Si se recibió ese pago tal como consta en la factura número 19154 y en un aviso publicado posteriormente .

Ivan Darío Garzón, contador de la compañía V.C. Construcciones: Como el Representante Legal de la empresa, César Villegas, no se encuentra yo no le puede dar ningún tipo de información Nota: EL TIEMPO intentó comunicarse con todas las personas que aparecen mencionadas en el informe, pero sólo se pudo contactar a las anteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.