Secciones
Síguenos en:
EL TIEMPO DEFIENDE AL CONSUMIDOR

EL TIEMPO DEFIENDE AL CONSUMIDOR

Una señora asistió a cine con su hijo de siete años porque en un anuncio de prensa leyó que la película era hablada en español. Sin embargo, cuando comenzó la proyección descubrió que era en inglés y subtitulada en español.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La señora se quejó por este hecho ante la Oficina para la Defensa del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual, luego de constatar lo denunciado, le impuso una multa a la distribuidora encargada de la publicidad de la película por 1 189.335 pesos. Además, le ordenó cambiar los avisos indicando que la versión era con subtítulos en español.

Este es sólo un ejemplo de los abusos que a diario se cometen contra los consumidores colombianos, los cuales tienen derecho a recibir una publicidad veraz, según lo establece la Ley del Consumidor.

Sin embargo, los consumidores desconocen cuáles son sus derechos, así como los deberes de los proveedores de bienes y servicios.

Para ilustrar a los consumidores colombianos sobre sus derechos, sobre las irregularidades que a diario se cometen contra ellos y sobre las precauciones que deben tener en cuenta a la hora de hacer una compra o solicitar un servicio, EL TIEMPO publicará, el segundo domingo de cada mes, en Actualidad Económica, la sección En Defensa del Consumidor.

Para ello contará con la asesoría permanente de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de otra entidades y especialistas en el tema.

En dicha sección se presentarán casos como las denuncias sobre las irregularidades en las compraventas de taxis en Bogotá, publicadas el 28 de julio y el 19 de agosto. Así como la historia sobre las ventas bajo presión que utilizan algunas compañías para ofrecer planes y servicios de tiempo compartido, publicada el domingo pasado.

Además, se le enseñará al consumidor colombiano cómo defender su inversión, identificar los organismos que controlan y sancionan esas irregularidades y a presentar su queja.

Así mismo, EL TIEMPO alertará a los consumidores sobre situaciones que lo pongan en riesgo de ser víctima de un engaño o estafa.

Cuanto usted crea que sus derechos como consumidor están siendo violados, podrá hacer sus denuncias de 10 a 12 de la mañana al teléfono 2940100 extensión 2709. El periodista Carlos Fernando Gaitán Olaya atenderá personalmente sus denuncias.

En el resto del día, usted podrá llamar y dejar su queja en un contestador automático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.