Secciones
Síguenos en:
INTERES OCULTO

INTERES OCULTO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

%% Distritos : Los distritos producción de Ecopetrol, El Centro y Oriente, serán fusionados y la sede quedará en Barrancabermeja. Tibú, por su parte, quedará funcionando como superintendencia. También se tiene prevista la creación del Distrito Los Llanos, que manejará los campos de Apiay y Coporo.

%% Chiste : A Samper le quedan dos semanas...pero santas: comentario en el gobierno.

%% Suficiencia : Le preguntaron a Eduardo Sarmiento, decano de la escuela de Economía de la Escuela de Ingeniería: Cómo va la competencia con la Universidad de los Andes. Y él respondió: ellos son los que compiten conmigo.

%% Encuentro casual : En la mañana del sábado 7 de septiembre se registró un encuentro casual entre el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el rector de Los Andes Rudolf Hommes. Pero el sitio fue el menos propicio y esperado: el laboratorio clínico de la Fundación Santafé y el motivo, ambos funcionarios se alistaban para hacerse una prueba de sangre. Primero llegó Ocampo y luego Hommes. Pero en el momento de llegar, el ex ministro intentó evadir el encuentro, pero no pudo. La verdad no quería encontrarse con Ocampo, porque ese mismo día le había dado el calificativo de taimado en una columna de opinión. Finalmente, hablaron de un tema ameno : el problema fiscal del país. Ocampo fue atendido primero.

%% Contrarreforma en veremos : El proyecto de reforma constitucional no va por buen camino. El propio presidente del Congreso, Luis Fernando Londoño Capurro, quien el viernes pasado fue homenajeado en Cali por el Comité Empresarial del Valle, se vino lance en ristre contra la iniciativa. Londoño considera que el proyecto no soluciona nada y que está hecho para todo menos para salir de la crisis. Según se conoció, el presidente del Congreso tiene pensado liderar una propuesta para que el articulado de la reforma sea modificado sustancialmente. Durante el homenaje, al que asistieron alrededor de 100 personas entre empresarios, dirigentes gremiales y políticos, se escucharon perlas como la siguiente: la contrarreforma es tan mala que no la apoya ni el expresidente del Senado, Julio César Guerra Tulena.

%% Acto conspi : En el homenaje brindado al industrial Hernán Echavarría Olózaga la semana anterior en el Club El Nogal de Bogotá, sucedió algo inesperado: se perdió el disquette que contenía las palabras de Don Hernán y que permitía usar el telepronter. Hubo un momento de confusión, pero todo se arregló cuando el empresario sacó su discurso escrito. Algunos pensaron que la situación no había sido resultado del azar, sino una acción premeditada de alguien para sabotear el homenaje de los conspis . Luego alguien comentó: la enseñanza de Echavarría es que la experiencia no se improvisa.

%% Y Marín? : El ex ministro de Desarrollo Económico Rodrigo Marín Bernal no ha recibido el beneplácito del gobierno español de José Aznar para acceder el cargo. Aunque en principio parecería que no hay problema, la demora sí ha comenzado a preocupar al gobierno de Samper y no se descarta alguna sorpresa, más si se tiene en cuenta que en la reciente visita del primer mandatario colombiano a Europa, quedó la sensación de que el mandatario español fue displicente. Además, según los conocedores del asunto, en España es el Consejo de Ministros el que aprueba o desaprueba los nombres de los embajadores que van a ese país. Mientras tanto, el exministro sigue recibiendo homenajes y despedidas.

%% Guerra abierta : La preocupación de los banqueros por la competencia que se avecina debido a la entrada del Banco Bilbao Viscaya al Banco Ganadero no es infundada. Un estudio de esta entidad comprobó que se requiere una reestructuración administrativa en la que podrían salir cerca de 1.000 empleados. Pero todo parece indicar que los españoles consideraron que no resulta conveniente montar un plan de retiro indiscriminado, porque se puede acoger a él funcionarios de gran nivel y conocimientos que se necesita para las 60 nuevas oficinas que se planean montar en todo el país. Pero además se estudia una serie de innovaciones para poner en marcha próximamente.

%% Cambios : Alberto Gómez, gerente de Carvajal en Bucaramanga será el nuevo gerente de Ecogas, empresa que tiene la sede en la capital santandereana. Santiago Borrero pasa de la gerencia del Instituto Agustín Codazzi a la gerencia de la FEN en reemplazo de Alberto Montoya Puyana.

%% Comunicaciones : Rubiola Melendez se posesiona hoy como Secretaria General del Ministerio de Comunicaciones. Trabajaba con el titular Saulo Arboleda en Asomedios. Reemplaza a Arnaldo Meneses.

%% Alianza : Alianza estratégica entre Alkosto y Carulla. Este último abastecerá al primero en todo lo referente a alimentos perecederos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.