Secciones
Síguenos en:
NO MEJORA EL PANORAMA

NO MEJORA EL PANORAMA

La salida del vicepresidente de la República Humberto De la Calle Lombana introduce un nuevo elemento de incertidumbre a la situación política del país, más si se tiene en cuenta su afirmación en el sentido de que considera que la campaña del presidente Samper sí tuvo entre sus fuentes de financiamiento dineros del narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

De la Calle, quien había sido designado embajador en España, rompió relaciones con el gobierno de Samper hace unas semanas, aunque las discrepancias venían desde atrás. Para muchos desde el mismo momento de la campaña presidencial.

Ahora, el Congreso de la República deberá escoger el sucesor de De la Calle en los próximos días. Se anticipa que puede ser el embajador de Colombia en Londres, Carlos Lemos Simmonds, ex ministro liberal.

Pero mientras se discute sobre el tema, la escalada guerrillera de las últimas semanas mantiene la presión sobre distintas regiones del país, así haya reducido su intensidad. Todavía están en poder de los alzados en armas más de sesenta soldados, que se espera sean liberados de un momento a otro y entregados a una comisión especial, encabezada por la Cruz Roja Internacional.

De otro lado, una decisión de un juez local ha introducido un nuevo factor de controversia al determinar que el incumplimiento de una tutela, podría llevar a prisión a dos Generales de la República.

Para todo el país es ya evidente que la crisis política está afectando negativamente los negocios y la inversión en el país. Una encuesta realizada por los gremios particulares demuestra que en efecto la mayoría de los empresarios creen que sus actividades se están afectando por la incertidumbre política.

Las cifras parecen demostrarlo claramente. De un estimativo inicial de crecimiento de la economía por encima del cinco por ciento para este año, lograr un 3.5 por ciento parece ahora exitoso. Empero ya hay analistas que consideran que el crecimiento económico no llegará al tres por ciento.

El Indicador de la Confianza en Colombia (ICC) mantuvo el nivel mediocre de los períodos anteriores, aunque ahora se colocó en 34 por ciento, dos más que la semana pasada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.