CÚCUTA, TODO UN REMANSO VERDE

CÚCUTA, TODO UN REMANSO VERDE

Cúcuta es todo árboles. Es la ciudad más arborizada del país. Sus 850.000 árboles en parques y avenidas, le permiten a sus habitantes gozar de un ambiente aireado a pesar de sus 28 grados centígrados de temperatura a la sombra en un medio día.

14 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

Las casas tienen su propia sombra. Siempre, dos o tres frutales armonizan el ambiente.

Aunque la capital nortesantandereana no dispone de una adecuada planificación, las zonas verdes la convierten en un remanso de la frontera.

Allí, los visitantes, no pueden abstraerse de un paseo por sus bulevares o de una caminata nocturna por El Malecón, a donde se vuelca toda la ciudad poco antes de dormir.

Sin embargo, no hay una entidad oficial que cuide este patrimonio ecológico, porque desde hace tres años la Alcaldía eliminó el presupuesto para ese fin.

El director de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, César Fernández Elcure, dijo que en 1993 la Alcaldía eliminó el impuesto de parques y arborizaciones con el que se cuidaban las zonas verdes.

Ahora no existe ninguna entidad que se encargue de cuidar y regar los árboles, porque nosotros ya no somos los encargados y nadie se le mide por la falta de recursos , dijo Fernández Elcure.

Nosotros hemos solicitado a la Alcaldía que reactive el impuesto de parques y arborizaciones y que vigile que los recursos lleguen hasta la entidad encargada, porque es la única forma de cuidar los árboles y aún no hemos obtenido respuesta , manifestó Fernández Elcure.

En Cúcuta, cada año se cuentan los árboles, para contratar la poda con la empresa Centrales Eléctricas y evitar que las ramas afecten las líneas de alta y baja tensión.

El alcalde Pauselino Camargo Parada dijo que es la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) quien tiene que mirar todo lo concerniente al medio ambiente.

La ciudad le aporta el 1.5 del impuesto predial y son ellos (Corponor) los que tienen que colaborar con el mantenimiento de la flora que existe en Cúcuta .

Actualmente existe un proyecto por 40 millones de pesos para la reforestación y cuidado en el sector de Los Alpes y Lomas de Bolívar, al suroccidente de la ciudad, y que se ejecutará el año entrante, pero esto no es suficiente para garantizarle los pulmones a la ciudad que tiene 482.490 habitantes.

CAI Ambiental Pero esta siembra de plantas trajo consigo faltas contra la naturaleza como la tala indiscriminada de la copa de los árboles y la quema de ramas secas, que terminan, generalmente, en conflictos entre vecinos.

Esta fue una de las razones para que a principios de julio se pusiera en funcionamiento el primer Centro de Atención Inmediata (CAI) ambiental de la Policía, el primero en su género en todo el país.

La coordinadora del programa ambiental y directora de los agentes bachilleres de la Policía en Norte de Santander, teniente Claudia Avendaño, dijo que diariamente el CAI recibe 30 quejas, incluidas las de tráfico de animales.

Explicó que esta labor es más educativa que represiva, por lo que los agentes bachilleres citan a los infractores hasta el CAI, donde se levanta un acta y dependiendo de la falta se les multa con horas de educación ambiental.

El CAI se ubicó en la avenida Los Libertadores, sobre El Malecón, en una zona en plena recuperación y rodeada de la naturaleza propia de las riberas del Pamplonita.

Para Corponor, la función del CAI es básica para evitar el contrabando de animales hacia Venezuela, pues según su director, Ramón Leal Leal, en esta ciudad se venden todo tipo de animales.

En junio se decomisaron 25 aves, entre guacamayas, turpiales, arrendajos, canarios, toches y mirlas. Así mismo se han rescatado tigrillos, flamengos, babillas, un águila real y tres osos de anteojos.

En el pasado, de Norte de Santander salían grandes cantidades de animales y aves de contrabando, negocio que se fue frenando lentamente, porque la ciudadanía, por sus propios medios se ha culturizado y ahora defiende su propio medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.